Skip to main content Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA
José Vicente Ronda analiza en INFOSOS el crecimiento del sistema, la RAP y los nuevos retos

José Vicente Ronda Matoses, socio director de Heura Gestió Ambiental, entidad administradora de AEVAE, analiza en INFOSOS el crecimiento del sistema, la Responsabilidad Ampliada del Productor y los nuevos retos de valorización del sector.

AEVAE continúa reforzando su papel como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor especializado en envases agropecuarios. Así lo ha explicado José Vicente Ronda Matoses, socio director de Heura Gestió Ambiental, entidad administradora de AEVAE, en una entrevista concedida a INFOSOS, en la que aborda el presente y el futuro de la gestión de estos envases en España.

Durante la entrevista, Ronda destaca el crecimiento de la red de recogida de AEVAE y la importancia de contar con un sistema operativo, trazable y adaptado a la realidad del campo. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, la red de AEVAE recuperó en 2025 un total de 184.153 kg de envases agropecuarios y cuenta con 268 puntos de reciclado en el territorio, según recoge INFOSOS.

Recogida, trazabilidad y cumplimiento de la RAP

Uno de los ejes centrales de la entrevista es el papel de AEVAE en el cumplimiento de la Responsabilidad Ampliada del Productor. El sistema permite que fabricantes, importadores, envasadores y comercializadores de productos agropecuarios envasados puedan dar respuesta a sus obligaciones, garantizando la correcta recogida, trazabilidad y valorización de los residuos de envases generados tras el uso profesional en explotaciones agrícolas y ganaderas.

AEVAE articula esta labor a través de una red de puntos de recogida formada por cooperativas, distribuidores, explotaciones agrícolas y otros espacios autorizados, siempre en coordinación con gestores de residuos. Este modelo facilita que agricultores y ganaderos puedan entregar los envases usados de forma correcta, evitando que la gestión del residuo se convierta en una carga añadida para el profesional del campo.

Innovación para cerrar el círculo

Más allá de la recogida, AEVAE trabaja para avanzar hacia una economía circular real. En la entrevista, José Vicente Ronda señala que el sistema está impulsando un proyecto para fabricar nuevos envases a partir de residuos de envases del propio sector agrícola.

Este enfoque supone un paso clave para cerrar el círculo: recoger, trazar, valorizar y devolver valor al propio sector. El objetivo no es únicamente evitar el abandono de residuos, sino transformar esos materiales en nuevos recursos útiles para la actividad agropecuaria.

Un trabajo compartido con todo el sector

La correcta gestión de los envases agropecuarios requiere la implicación de todos los agentes de la cadena: empresas adheridas, agricultores, ganaderos, cooperativas, distribuidores, gestores de residuos y administraciones públicas.

Desde AEVAE se trabaja para acercar soluciones a la realidad del territorio, ampliando la red de recogida, reforzando la información al usuario final y colaborando con entidades sectoriales y administraciones para facilitar una gestión responsable de los envases.

La entrevista en INFOSOS contribuye a dar visibilidad a este trabajo colectivo y al papel de AEVAE como sistema especializado en la gestión de envases agropecuarios, con una visión basada en la trazabilidad, la valorización y la economía circular.

Puedes leer la entrevista completa en INFOSOS aquí: https://infosos.es/jose-vicente-ronda-aevae-estamos-lanzando-un-proyecto-para-hacer-nuevos-envases-con-los-residuos-de-envases-del-sector-agricola/