Los días 2 y 3 de junio tiene lugar en la ciudad de Estocolmo, el encuentro Estocolmo+50, organizada por los gobiernos de Suecia y Kenia.
En él se conmemora los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que se celebró en esta misma ciudad del 5 al 16 de junio, en el año 1972. En ella se pedía de manera encarecida a gobiernos y pueblos que unieran sus esfuerzos para preservar y mejorar el medio humano en beneficio del ser humano y su posteridad.
Esta Conferencia, a la que asistieron representantes de 113 Estados Miembros de las Naciones Unidas, también se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y se designó el día 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.
Con el lema «Un planeta sano para la prosperidad de todos – nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad», Estocolmo+50, ofrecerá en esta reunión internacional las conclusiones de la reunión preparatoria celebrada en Nueva York el pasado 28 de marzo.
Reflexiones de 50 años de acción medioambiental
Como Reflexiones de 50 años de acción medioambiental, se presentará el informe acerca de las perspectivas de todos los agentes que participan en ella, sobre el impacto medioambiental que ha supuesto La Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano de 1972, año en el que se inició el movimiento medioambiental, durante estos 50 años.
También se trasladará la reflexión acerca de la necesidad de tomar medidas que aceleren el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En esta reunión se incluyen un segmento de apertura, cuatro sesiones plenarias, tres diálogos de liderazgo y una sesión de clausura.
Diálogos de liderazgo dentro de Estocolmo+50
En los Diálogos de liderazgo dentro de Estocolmo+5 se incluyen las sesiones:
- Diálogo de Liderazgo 1: Reflexión sobre la urgente necesidad de acciones para lograr un planeta sano y la prosperidad de todos.
- Diálogo de Liderazgo 2: Lograr una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia de coronavirus(COVID-19).
- Diálogo de Liderazgo 3: Acelerar la aplicación de la dimensión medioambiental del desarrollo sostenible en el contexto de la década de acción y ejecución para el desarrollo sostenible.
De estos tres diálogos se espera que la cooperación entre países salga fortalecida. Así mismo, que contribuyan a lograr la aplicación de acciones concretas que nos ayuden a que nuestro planeta sea cada día más saludable. Solo así podremos alcanzar la prosperidad de todos los seres humanos en armonía con la Naturaleza.
Pero para ello es fundamental que la financiación llegue a los países menos desarrollados, para que puedan hacer frente a los impactos del cambio climático. Cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de la Agenda 2030, nos muestra el camino para lograrlo.
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
“Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es importante llevar a cabo alianzas entre los diferentes actores del planeta; gobiernos, sector privado y sociedad civil y situar la nueva Agenda en el centro de las políticas y actuaciones de todos ellos. Estas alianzas deben construirse sobre los mismos principios y valores y tener objetivos comunes, aportando cada actor su experiencia y conocimientos para contribuir conjuntamente a la consecución de la nueva Agenda de desarrollo. Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, movilizando e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos.»
Esperamos que con esta reunión a través de los debates y el diálogo constructivo se alcancen nuevos acuerdos y que estos se materialicen en medidas que ayuden a proteger el medio ambiente para conseguir “Un planeta sano para la prosperidad de todos”.