+34 963 459 325 info@aevae.es

Tras celebrarse la IV Edición del Foro Nacional BusinessAgro Mujeres Agroprofesionales, organizado por Siete Agromarketing y eComercio agrario y del que AEVAE ha sido patrocinadora, se puede afirmar que “la España vaciada tiene nombre de mujer”, ha sido una de las principales conclusiones alcanzadas durante su desarrollo.

Como avanzamos en el artículo IV Foro Mujeres Agro Profesionales, esta edición se ha celebrado en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia (España).

Edición en formato híbrido

A través de un formato híbrido, este foro también se ha retransmitido de manera online en streaming para una audiencia tanto presencial con aforo limitado; como online, en los canales de Youtube y de Facebook de eComercio Agrario, así como en la red social Twitter e Instagram a través del hashtag #mujeragro.

Durante el debate, este hashtag ha conseguido un impacto superior a 1.300.000 cuentas, con más de 100 participantes entre usuarios que han colaborado de forma directa, o que han compartido algún tuit con información referente al Foro. Sin lugar a duda, se trata de unos muy buenos resultados que demuestran que la conversación alrededor de la igualdad es clave, como también lo es el papel que desempeña la mujer en el sector agrario, que traspasa la frontera física y tiene un alcance muy destacado y creciente en las redes sociales.

La Mujer AGRO como desafío en el mundo rural

El valor de las mujeres que marcan el camino hacia la igualdad de género: “Nos lo tenemos que creer”

Bajo el lema “No somos invisibles”, su objetivo fundamental ha sido poner en valor el papel de la mujer en el sector agroalimentario para alcanzar la igualdad de oportunidades en este mercado. Álvaro Bárez, secretario de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE); y Silvia Soria, directora y presentadora de El Forcat; han sido los presentadores y moderadores de una sesión en la que, en primer lugar, ha intervenido Gissele Falcón, directora general de Siete Agromarketing, dando la bienvenida a todos los asistentes: “Siete Agromarketing celebra este año 2020 su 5º Aniversario, a lo que se suma cuatro años apostando por nuestro proyecto Mujer Agro”, ha matizado. “Nuestra misión principal, en la que se enmarca el Foro donde hoy estamos reunidos, es empoderar y visibilizar a la mujer agroprofesional. Nos lo tenemos que creer”. Incidiendo en el lema de la presente edición, “No somos invisibles”, Falcón, como mujer emprendedora y empresaria, también ha querido añadir que: “Son esas mujeres las que, sin saberlo, están haciendo el camino que hoy por hoy seguimos recorriendo hacia la igualdad de género”.

Tras la intervención de Gissele Falcón, Dña. María Teresa Cháfer, directora general de Política Agraria Común de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, se ha dirigido a los asistentes y ha afirmado que “Los objetivos que perseguimos en este Foro no pueden ser más necesarios en los tiempos que corren. Es importantísimo conocer, reconocer y visibilizar el papel de la mujer en el mundo agrario y muy especialmente, en el mundo rural, donde aún tenemos muchas batallas que superar y que vencer”, ha recalcado.

A continuación, por videoconferencia en directo, ha tenido lugar la intervención de la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Dña. Mireia Mollà, afirmando que “Muchos nos concentramos en las grandes ciudades y, durante mucho tiempo, hemos estado abandonando e invisibilizando el mundo rural cuando, en definitiva, ahora los tiempos requieren hacer una profunda reflexión”. La Consellera ha expresado el notable protagonismo del mundo rural y de todos sus protagonistas como pilares esenciales de patrimonio histórico, cultura, ambiental y agroalimentario.

Según datos de la última Encuesta de Población Activa, del total de trabajadores del sector agrario, un 88% son hombres, y un 12% mujeres, “cifras muy inferiores a la participación real. Es una foto fija de la invisibilización”, ha incidido. Pero también ha querido referirse a los datos de la última Encuesta de Explotaciones Agrarias, “que hablan de incremento considerable de mujeres. Aumento que tiene más relevancia, si cabe, en unos tiempos donde hay un descenso global del número de explotaciones agrarias. Esto significa garantía de futuro y tenemos que impulsarlo de manera activa y valiente”.

Para terminar su intervención, Dña. Mireia Molla ha afirmado que, durante esta legislatura, la Consellería va a crear un servicio específico de Mujer Agro, “entendemos que tenemos que custodiar todas las políticas transversales que se hacen, no solamente desde un ámbito estrictamente competencial de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática, sino también de las políticas públicas del Gobierno Valenciano”, ha anunciado. “Será ese impulsor de las políticas sociales y territoriales que merecemos las mujeres”, ha finalizado.

Mesas de debate del IV Foro Nacional Business AGRO Mujeres Agro Profesionales

Transformar en positivo: la Cadena Agroalimentaria debe hablar y gestionar en paridad

Transformar en positivo: la Cadena Agroalimentaria debe hablar y gestionar en paridad

En la primera de las mesas han intervenido Alberto Fernández, responsable de Comunicación de la división de Sanidad Animal de la farmacéutica MSD en España y Portugal; María García, responsable de Management Estratégico de la agencia de comunicación Don Pawanco; Belén Marrón, socia en Athenea Healthcare Group; y Gissele Falcón, directora general de Siete Agromarketing.

En opinión de Belén Marrón: “La mujer tiene que estar en el mundo rural. Según los datos del Ministerio, cien mil mujeres en los próximos cinco años necesitan incorporarse en el mundo rural para que España sea sostenible. La comunicación desempeña un papel fundamental y necesitamos saber qué queremos comunicar. Nos falta un plan de acción que tiene que pasar por dar visibilidad y tener referentes mujeres en el mundo agro”. Por su parte, María García ha querido apostar por un enfoque positivo para que los mensajes tengan un mayor calado: “No hay que luchar, sino que hay que promover, hacer y movilizar”, ha argumentado.

Gissele Falcón ha querido reflexionar sobre el valor de la comunicación no como un gasto, sino como una inversión: “La comunicación es una herramienta esencial. Con esta crisis sanitaria, las empresas la han puesto más en valor comunicando solidaridad e implicación, y deberían seguir haciéndolo. Tenemos que empezar a hablar con perspectiva de género en nuestros comunicados”, ha incidido, apuesta que está impulsando para Siete Agromarketing, “basada en una comunicación, no solo agroalimentaria, que es importantísima, sino también con ese necesario enfoque de género”, ha matizado.

Para terminar, Alberto Fernández ha incidido en la necesidad de adaptarse a los cambios acontecidos: “Estamos convirtiendo las empresas en personas porque, al final, somos personas que nos unimos con un objetivo común, y somos hombres y mujeres. Creemos cada vez más en esa necesaria igualdad de oportunidades. De hecho, nuestro 58% de la plantilla es mujer”, ha recalcado. “El 80% del sector veterinario con menos de 30 años son mujeres; depende de los sectores; quizá, en el sector de la agricultura tenemos que evolucionar un poquito más”, ha puntualizado.

Líderes en la sombra ¿Me lo creo? Empoderamiento mutuo: Mujeres y cooperativismo

Líderes en la sombra ¿Me lo creo? Empoderamiento mutuo: Mujeres y cooperativismo

La segunda de las mesas ha contado con la participación de: María Lourdes Falcó, presidenta de la Cooperativa Agrícola de La Vall d’Uixó y representante de Cooperativas Agro-Alimentarias de la Comunidad Valenciana en AMCAE; María Fernanda Campa, responsable de calidad en GreenYard Fresh Spain; y Regina Monsalve, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón, y del Foro Ingeniería y Sociedad.

Según Lourdes Falcósigo siendo la primera en muchos ámbitos. Como persona me llena, pero como mujer veo que tenemos un largo recorrido por hacer y mucho trayecto por recorrer”, ha matizado. “Es cierto que debemos ocuparnos y preocuparnos y, al mismo tiempo y ante los datos tan negativos existentes, creo que debemos animar al resto de hombres y mujeres para buscarnos un sitio en los cargos de poder. Y yo veo varios obstáculos para ello; en mi caso particular, mi propio obstáculo fui yo y me puse mis propias barreras”, ha confesado. Por su parte, María Fernanda Campa ha coincidido plenamente con estos argumentos, pero ha sostenido que: “la idiosincrasia de la región, y también comarcal o de zona, juega mucho”. “La cooperativa agraria se asienta en un mundo rural, claro está y en la titularidad de fincas y producción las mujeres son minoría y han dejado muchas veces de representante legal al marido; pero siempre hay excepciones y ejemplos de pioneras que han sido respetadas y sentadas en las mesas de gobierno, y cada vez más”, ha matizado.

Por su parte, Regina Monsalve ha afirmado que: “Todo depende de la educación que hayas tenido. Mi historia personal tiene un referente importante que siempre me ha motivado a que hiciera lo que quisiera”, ha explicado. No obstante, ha dejado saber que: “La Ley de Conciliación Familiar en la empresa no existe y, seguimos haciendo la doble jornada: familiar y laboral, y se nos exige mucho más”, ha matizado. “Se tiene que normalizar el hecho de compartir las taras en la casa, y también que las mujeres desarrollemos la misma voz y capacidad de decisión que tiene un hombre”, ha reclamado.

Historias que impulsan la igualdad

Historias que impulsan la igualdad

La penúltima de las mesas redondas ha reunido a: Javier Bernabeu, director gerente de Sakata Seed Ibérica; Pepa Ocheda, productora de cítricos y kaki y miembro del Área de la Mujer de la Unió de Llauradors; y Pilar Gallego, directora de Investigación y Desarrollo de Sipcam Iberia.

Su objetivo fundamental ha sido dar a conocer experiencias de empresas y entidades que trabajan con una perspectiva de igualdad.

Pepa Ocheda ha señalado que: “Cuesta que la gente se crea que las mujeres podemos hacer muchos trabajos”, y ha indicado que: “Se necesita voluntad para entender que las mujeres podemos participar, que estamos ahí y asumir con normalidad que somos capaces de hacer todas las funciones, tanto en el mundo del trabajo como en el mundo de la dirección”. Por su parte, Javier Bernabeu, con 36 años de experiencia dentro del sector hortofrutícola, ha afirmado que: “El sector hortofrutícola es el más innovador de los sectores agrícolas”. Y ha añadido que: “En ese sentido, creo que es el más ‘progresista’, el más innovador, y el que va un poco por delante en todos los cambios a nivel social y económico, sin embargo necesitamos avanzar en aspectos salariales, que los salarios sean igual”.

En los mismos términos se ha manifestado Pilar Gallego afirmando que hay que derribar barreras salariales. “No creo que haya mucha diferencia entre un sector agrícola y otro. Pero sí que es cierto que, a nivel general, falta concienciación y cambio cultural”. También ha sostenido que: “Esto es algo que parece muy obvio, pero supone dar pasitos pequeños y todos en la misma dirección: ir dejando mensajes y, en el caso de la empresa privada, ser los primeros protagonistas en fomentar y llevar a cabo estas acciones”.

Las instituciones y las empresas: piezas clave para lograr la igualdad agroalimentaria

Las instituciones y las empresas: piezas clave para lograr la igualdad agroalimentaria

Para terminar, la cuarta de las mesas ha contado con la participación de: Mariam Corbí, presidenta de AMFAR Valencia y vicepresidencia de AMFAR Nacional; Elena Picó Espasa, Ingeniero Agrónomo y licenciada en Tecnología de Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia; y María Teresa Cháfer, directora general de Política Agraria Común de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

Para Mariam Corbí: “Veo que cada vez son más las mujeres que están haciéndose cargo de las explotaciones agrarias de sus familias. Cada vez hay más mujeres jóvenes que están accediendo al sector agrario y, además, están mucho mejor formadas y muchísimo mejor preparadas. Las veo ilusionadas”, ha comentado. Por su parte, Elena Picó también se ha mostrado optimista de cara al futuro de la mujer agroprofesional, y lo ha avalado con cifras: “En el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante, el porcentaje de colegiadas mayores de 60 años es menos de un 1%. Si nos vamos a la franja de 51 a 60 años, hay un 16% de mujeres; de 41 a 50 años, subimos al 31%; de 31 a 40 años estamos en el 37%; y las jóvenes, desde que presentan el Proyecto de Final de Carrera, hasta los 31 años, son un 41%. Eso es una realidad”, ha detallado.

Por su parte, y para finalizar la jornada, María Teresa Cháfer ha matizado que: “Yo también veo el futuro de la mujer rural con mucha ilusión. Creo que se está avanzando por buen camino y que las expectativas también son buenas”. No obstante, ha concluido que: “Donde hay más por hacer es en el mundo rural, aquí hay que reinventar los roles, identificar cuáles son y compartirlos, para que la mujer vea atractivo el mundo rural con un espacio propio en el que desarrollarse. Yo lo veo cómo una oportunidad”.

Y ha concluido afirmando que “Tenemos más formación que nunca, somos una generación muy preparada y queremos apoyar y que nos ayuden. En el camino del mundo rural, es muy importante que algunos hombres reconozcan ese papel y, de alguna manera, den dos pasos atrás, que es lo que yo veo que, a veces, en el mundo rural nos falla”.

Clausura de la mano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Clausura de la mano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El Foro ha concluido con la intervención por videoconferencia en directo de la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Dña. Isabel Bombal. “Tenemos una línea específica, una Subdirección de Digitalización y de Innovación, donde abordamos todas las oportunidades de las nuevas tecnologías para fomentar la incorporación a la vida y al trabajo en el medio rural y, por supuesto, de las mujeres”. Ha matizado que: “Queda mucho camino por recorrer y los datos así lo avalan”, y ha añadido que: “En materia de incorporación de las mujeres a la actividad agraria y a los equipos directivos dentro de las empresas y de las cooperativas agroalimentarias, todavía hay muchas menos titulares de explotación mujeres”. En el caso de la incorporación a los equipos directivos, “hay menos mujeres al frente de explotaciones y de empresas agroalimentarias y, en el caso de las cooperativas, el porcentaje de éstas en las juntas directivas aún es de aproximadamente el 4%”. Y ha añadido que, por tanto, “estamos muy alejados aún, si bien es verdad que en los últimos años se ha producido una mayor visibilidad e incorporación paulatina. Es una buena tendencia”. Y ha concluido afirmando que: “Lo que tenemos que hacer es, entre todos, eliminar todas las barreras que existen ahora mismo para que esa tendencia sea mucho más rápida, más eficiente y lleguemos a unas condiciones reales de igualdad, tanto entre medio urbano y rural, como entre mujeres y hombres. Todo esto para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial, toda su creatividad y su talento”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies