2024 está siendo un año frenético, ya que antes de su finalización y en cumplimiento del Real Decreto 1055/2022 de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, todas las empresas fabricantes y distribuidoras que pongan marcas propias en el mercado, deben pertenecer a un SCRAP. Esto afecta a todos los tipos de envases primarios, secundarios y terciarios de un solo uso y reutilizables, incluidos palets o IBCs, por ejemplo.
Todo apunta a que, durante este segundo semestre, se incorporarán aquellas empresas que van dilatando su decisión, si bien la respuesta del sector desde principios de año está siendo muy positiva.
El ejemplo lo tenemos en las más de 160 empresas adheridas a AEVAE y alrededor de 1.100 puntos de recogida de envases distribuidos por toda España.
AEVAE, el SCRAP del sector agropecuario.
Los inicios de AEVAE se centraban como SCRAP para dar cobertura a las necesidades de las empresas fabricantes, envasadoras o distribuidoras de productos envasados de fertilizantes, fitosanitarios, agronutrientes especiales, bioestimulantes agrícolas, microorganismos para el suelo y fauna auxiliar para cultivos hortofrutícolas.
Actualmente, AEVAE también da cobertura a toda la cadena agropecuaria española, por lo que, además, atiende las necesidades de las empresas fabricantes de sustratos y semillas agrícolas profesionales, así como fabricantes de piensos, suplementos nutricionales y productos para el cuidado animal: ovino, caprino, vacuno, porcino, avícola, equino, etc.
Como hemos avanzado, la recogida afecta a todo tipo de envases primarios, secundarios y terciarios, entre los que se encuentran garrafas y botellas de plástico rígido, cajas de cartón, sacos de papel y plástico flexible, palets, ibcs, etc.
Obligaciones RAP y representante autorizado.
En esta materia legislativa de residuos de envases, la interacción de las empresas de insumos en un contexto global, y en especial en el europeo, es una realidad. Y la legislación actual también contempla esta situación, informándolas del cumplimiento con las obligaciones de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y la figura del Representante Autorizado para importadores y exportadores de productos envasados agropecuarios.
De esta forma, esta Ley es aplicable a todas aquellas empresas que interaccionan entre países europeos, por lo que conocer la importancia de la figura del Representante Autorizado para el cumplimiento de la RAP, es fundamental.
Dadas las grandes dudas que existen en el sector, para facilitar su conocimiento y cumplimiento, AEVAE viene realizando periódicamente diferentes webinarios gratuitos con el fin de dar respuesta a cómo cumplir con las obligaciones RAP y Representante Autorizado.
Por poner un ejemplo. Tanto por parte de las empresas nacionales que pongan producto en Portugal, como por parte de las empresas extranjeras que lo hagan en España, para todas aquellas que actúen en la distribución de estos productos, deben conocer sus obligaciones para que se encuentren dentro de este marco legal de residuos y gestionen según su conveniencia las responsabilidades de sus costes.
Asesoramiento para cumplir con las Obligaciones RAP y Representante Autorizado.
Ante las dudas en las empresas a la hora de gestionar entre países el cumplimiento legal con las Obligaciones RAP y Representante Autorizado, AEVAE, mediante la Consultora Medioambiental, Heura Gestió Ambiental, dan un servicio de asesoramiento personalizado que está siendo muy bien acogido por las empresas fabricantes y envasadoras que aún no están cumpliéndolos.
Y ¿Por qué es relevante conocer las Obligaciones sobre RAP? Porque si se adquieren productos envasados desde España, poniéndolos por primera vez en nuestro territorio, y no se quiere asumir la responsabilidad subsidiaria por los proveedores extranjeros y, por tanto, se quiere evitar pagar al sistema colectivo correspondiente la tasa por la puesta en el mercado de dichos envases, se debe saber cómo proceder en el marco legal.
Por todo ello, quedan menos de medio año para pertenecer a un SCRAP y cumplir con el Real Decreto 1055/2022 de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases. Un tiempo en el que, para aquellas empresas que de forma voluntaria aún no estén adheridos a un SCRAP, AEVAE y Heura Gestió Ambiental les pueden dar las soluciones adecuadas.