+34 963 459 325 info@aevae.es

La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizarnos acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. El objetivo de estos Días es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

AEVAE es sensible a todos aquellos aspectos, iniciativas, etc. que afectan a la calidad de vida y mejora del medio ambiente.

En este contexto nos hacemos eco de que cada primer lunes de octubre desde 1985, es la fecha designada para celebrar el Día Mundial del Habitat. Su objetivo es no dejar a nadie, ni a ningún lugar atrás en la misión por transformar y mejorar el estado de la estructura de las ciudades y los pueblos y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada, teniendo en cuenta que lo que hagamos hoy repercutirá en el futuro del hábitat humano.

Lema Día Mundial del Hábitat 2022: Cuidado con la brecha. No dejar a nadie ni ningún lugar atrás

Este año 2022, la celebración de la Observación Global del Día Mundial del Hábitat, recae en el día 3 de octubre por ser su primer lunes. «Cuidado con la brecha. No dejar a nadie ni ningún lugar atrás» es el lema elegido para que no olvidemos que la mejora de la calidad de vida en las ciudades, debe serlo en todas. Reducir las desigualdades, pasa por la solidaridad de los países más desarrollados con aquellos que tienen menos recursos.

La triple “C”

Los conflictos armados, el clima, y la crisis provocada por el COVID-19, ha producido en algunos países en vías de desarrollo que se retroceda o que no se avance como se esperaba. Las cifras hablan por si solas, mientras que el número de personas pobres, según la ONU-Hábitat, se situaban entre 119 y 124 millones en el año 2020, un año más tarde en el 2021 la cifra ascendía a 143 y 163 millones de personas.

Estos preocupantes datos nos alertan una vez más de la urgencia en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que son fundamentales para conseguir dar respuestas y soluciones a la pobreza, las desigualdades urbanas y los asentamientos humanos. Por ello es muy importante que los gobiernos locales y regionales junto a la ciudadanía participen y compartan su información y sus experiencias para lograr entre todas las personas crear ciudades que sean más verdes, equitativas y sostenibles.

Premio Pergamino de Honor 2022 ONU-Hábitat

Pergamino de Honor 2022

El mandato de la ONU-Hábitat que nos habla de una urbanización sostenible y de la necesidad de involucrar a toda la comunidad internacional en el desarrollo de un mundo donde las ciudades y comunidades gocen de un futuro sostenible, no dejando a nadie atrás, ha inspirado junto al ODS 11, las candidaturas presentadas para participar en el Premio Pergamino de Honor.

ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y que tengan potencial para ampliarse.

Este año en Balikesir, República de Turquía, es la ciudad anfitriona para la celebración mundial del Día Mundial del Hábitat. En esta maravillosa ciudad también se hará entrega del prestigioso premio Pergamino de Honor. Este premio que nacio en 1989, sirve como reconocimiento de las personas e instituciones que han aportado soluciones destacadas en pro de una urbanización sostenible que mejoren la calidad de vida, así como poder proveer a todas las personas de viviendas adecuadas, asequibles y accesibles.

Son cinco los premios y una mención especial para los ganadores seleccionados de un total de 244 candidaturas entre organizaciones, proyectos y personas de África, Asia, Europa y América Latina y que en una primera selección se preseleccionaron 69 candidaturas.

Ganadores del Premio Pergamino de Honor 2022 de ONU-Hábitat

Los ganadores del Premio Pergamino de Honor 2022 de ONU-Hábitat son:

  • Iniciativa Global 15’min City. Por ofrecer un modelo convincente con alcance mundial que facilita las narrativas y la movilización sobre el desarrollo urbano sostenible y está contribuyendo a acelerar la aplicación de la Nueva Agenda Urbana como proyecto para la recuperación de COVID-19.
  • Sr. Stanley Anigbogu, de Nigeria. Por su uso pionero de una tecnología sencilla y el reciclaje de residuos electrónicos para crear soluciones energéticas innovadoras para comunidades y familias marginadas, pequeños empresarios y refugiados.
  • Dipti Mahapatro, de Bhubaneswar, India. Por su liderazgo innovador a la hora de convertir un servicio de transporte público-privado que no funcionaba en un sistema de transporte rápido, urbano, inclusivo, accesible, más limpio y seguro, con un impacto transformador, especialmente en lo que respecta a las oportunidades ofrecidas a las mujeres.
  • Programa Parceria, Recife, Brasil. Por su enfoque in situ para emprender estrategias de reducción del riesgo de catástrofes y mejorar la resiliencia en las favelas, con un enfoque comunitario que busca mejorar las infraestructuras en los asentamientos existentes y evitar los desalojos.
  • Intergrupo URBAN del Parlamento Europeo. Por su eficacia a la hora de facilitar la legislación, las políticas y la financiación europeas para el desarrollo urbano sostenible en las ciudades y los asentamientos humanos, que puede servir de inspiración a los parlamentos y asambleas parlamentarias de otras regiones del mundo.

Ha tenido mención especial, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU. Por su alcance global en la promoción de redes y alianzas y la generación de orientación técnica para los gobiernos locales de todo el mundo, destacando la importancia de la localización de los ODS para la tangibilidad de las agendas globales y el establecimiento de sistemas de seguimiento adecuados.

Estos premios y sobre todo, todas las candidaturas que se han presentado ganadoras o no, nos dan una idea de la cantidad de personas, instituciones y ciudades que luchan por abordar los problemas que generan una mala planificación urbanística y su empeño en buscar soluciones para hacerla sostenible, y por supuesto no dejando a nadie atrás.

Fuente: unhabitat.org

Lemas anteriores del Día Mundial del Hábitat

Día Mundial del Habitat 2021

Lema Día Mundial del Hábitat 2021: Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono

En 2021 se celebraró el 4 de octubre. El lema para la celebración de ese día fue «Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono«.

Por mandato de la Asamblea General en 1985, el Día Mundial del Hábitat se observa el primer lunes de cada octubre, seguido de eventos que se celebran en todo el mundo durante el mes de Octubre Urbano. A lo largo del mes se organizarán eventos, debates, y distintas actividades sobre sostenibilidad urbana.

También a través de ONU-Habitat, se puede participar de la campaña Acción Climática (https://onuhabitat.org.mx/index.php/campana-accion-climatica-para-las-ciudades) para las ciudades, #Cities4ClimateActionCampaign, que tiene como objetivo inspirar y movilizar a los líderes de las ciudades, las comunidades, el sector privado, los profesionales urbanos y el público en general para que tomen medidas urgentes y promuevan soluciones para atender la emergencia climática.

Acción sobre el clima

Reducir la contaminación que generan las ciudades y promover políticas de desarrollo urbano sostenible.

El dióxido de carbono que se desprende de las emisiones en las ciudades, a nivel urbano, el transporte, la energía, los edificios, y la gestión de residuos, representan globalmente el 70% de estas emisiones de gases de efecto invernadero y más del 60% del uso de recursos.

Según la ONU “La forma en que diseñamos la generación de energía, el transporte y la construcción, así como diseñamos nuestras propias ciudades, será decisiva para encaminarnos hacia la consecución del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

Para ello es fundamental que la eliminación gradual del carbón se acelere todo lo posible, implementando medidas para que el aire que respiramos en las ciudades sea cada vez más limpio.

Dentro de estas medidas urge un cambio en la planificación y en la movilidad urbana, como: la mejor eficiencia del combustible, la utilización de coches cero emisiones, eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno, ya que ninguno de ellos son contaminantes, utilizar el transporte público, ir caminando cuando los desplazamientos sean cortos, hacer uso de la bicicleta como medio de trasporte, etc.

Según el Banco Mundial, entre el año 1950 y la actualidad la población de personas que viven en entornos urbanos ha aumentado en 4.200 millones. El 75% del consumo energético mundial y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que conlleva este consumo son responsables del calentamiento global.

Para poder hacer frente a esta crisis climática, alcanzar el objetivo cero emisiones de carbono y evitar un crecimiento urbano incontrolado, los gobiernos deben acelerar la implementación de planes de desarrollo y asegurar que las ciudades en crecimiento sean compactas, para que estas se expandan de manera ordenada y se pueda garantizar con ello, los servicios básicos y la calidad de vida.

Además de los gobiernos todas las personas debemos y podemos colaborar en ello para poder vivir en un mundo libre de carbono y alcanzar el desarrollo sostenible.

Este día también servirá para potenciar la Campaña Global Race to Zero, y animar a los gobiernos locales a que aceleren los planes de desarrollo para alcanzar el objetivo cero emisiones de carbono.

Desde Aevae nos hacemos eco de este día un año más con la esperanza que este y otros temas que van a formar parte de la cumbre internacional que se celebrará en noviembre sobre el cambio climático COP26, puedan materializarse en medidas para acelerar la acción climática urbana y reducir las emisiones de carbono.

Lema Día Mundial del Hábitat 2020: Vivienda para todos — Un mejor futuro urbano

El tema de año 2020 es “Vivienda para todos — Un mejor futuro urbano”.

Día del Habitat 2020

En el año 2020 la COVID-19 puso en evidencia más que nunca lo determinante que puede ser para la vida, tener una vivienda. Cuando se nos pedía quedarnos en casa para detener el contagio y la propagación de la COVID-19, no todas las personas podían hacerlo. Según la ONU se estima que 1.800 millones de personas antes de la pandemia no tenían una vivienda adecuada, vivían en barrios marginales o no tenían un hogar.

La COVID-19 no conoce de privilegios y se ha extendido por todo el mundo y como siempre ocurre, las personas que más van a sufrir son aquellas que no tienen recursos por culpa de las desigualdades estructurales.

Los pueblos indigenas, los migrantes, las personas que viven en barrios marginales y todas las personas que carecen de una vivienda adecuada no tienen muchas veces el acceso a la sanidad porque además de carecer de un techo o si lo tienen están hacinados, multiplicandose así el contagio, a menudo tampoco son reconocidos, protegidos y corren el riesgo de ser desalojados y reubicados, especialmente en tiempos de crisis.

Un hogar debe ser seguro, con acceso a servicios básicos e infraestructura para las medidas de higiene, y con suficiente espacio para el distanciamiento físico. También debe estar ubicado en un lugar que permita a los residentes acceder a espacios públicos verdes y abiertos, oportunidades de empleo, servicios de salud, escuelas, guarderías y otras instalaciones sociales.

La vivienda es un derecho humano y un catalizador de todos los demás derechos fundamentales, así como la única forma de garantizar el «Derecho a la Ciudad para todas las personas«.
Fuente:ONU

Día Mundial del Hábitat 2019: Tecnologías punteras como herramientas innovadoras para transformar los residuos en riqueza y prosperidad

Día Mundial del Hábitat

Este año, las celebraciones del Día han tenido lugar en la Ciudad de México, el 7 de octubre. Además, habrá eventos en otros lugares del mundo, como en Yaounde, capital de Camerún, en Nakuru (Kenya) y Vancouver (Canadá).

«Las soluciones comienzan con pequeños gestos al alcance de todos con los que podemos cambiar el funcionamiento de nuestras ciudades. Debemos reducir el volumen de desechos que generamos y, al mismo tiempo, comenzar a verlos como un recurso valioso que se puede reutilizar y reciclar, por ejemplo, para producir energía

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

La contribución de las tecnologías de vanguardia en la gestión sostenible de residuos tienen un inmenso potencial para acelerar los esfuerzos para lograr alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: ciudades inclusivas, seguras, residentes y sostenibles. Estas tecnologías de vanguardia dan a la economía circular grandes oportunidades para los asentamientos humanos y las ciudades.

Tecnologías de Vanguardia

Convertir los desechos en riqueza no debe ser un sueño, con diseños regeneratívos, una mayor conservación de los productos, el ahorro de energía, la reducción de gases de efecto invernadero, así como el tratamiento de aguas residuales contribuyen a combatir el cambio climático y con ello se mejora de manera inequívoca a la calidad de vida de todas las personas.

Reducir la generación de residuos, pasa por aplicar sistemas que faciliten tanto a las empresas como a todas las personas el reciclaje, reducción, reutilización, recuperación y eliminación de los residuos que generamos.

Un ejemplo claro que conecta la innovación y la tecnología de vanguardia en la gestión de residuos realizado por la ONU-Habitat en Dandora, Nairobi bajo el nombre “Sistema Integrado de Gestión de Residuos Sépticos”, utíliza sensores conectados a Internet de las Cosas (IoT) en letrinas de pozo y tanques séptícos en las zonas bajas en el asentamiento de bajos ingresos para monitorear a distancia el llenado y la contención de los sistemas de desechos y excrementos.

Una plataforma digital actualiza a los residentes a través de un mensaje de texto cuando los sistemas sépticos requieren vaciarse. También revisa las ofertas en línea realizadas por los proveedores de servicios para la eliminación masiva del lodo. Además, la plataforma permite al gobierno local monitorear y administrar la eliminación y disposición adecuada de los sistemas de desechos. También se planea un módulo para rastrear camiones de extracción

La Iniciativa Global de Monitoreo Expandido (GEMI) fue establecida por ONU-Habitat, el PNUMA y la OMS como parte de la Iniciativa de Monitoreo Integrado de ONU-Agua para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 sobre agua limpia y saneamiento.

Fuente: ONU-HABITAT

Este es sólo un ejemplo de cómo invirtiendo en soluciones alternativas se puede alcanzar e ir en la dirección correcta hacia una economía circular para la mejora del medio ambiente, convirtiendo los desechos en riqueza para todo el mundo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies