En un anterior artículo, titulado Encuentro empresarial con SCRAPs, se hace referencia a la jornada del primer encuentro de los 12 SCRAPs del sector español de envases industriales y comerciales. Una vez realizada, destacar como elemento común a todas las exposiciones, el Real Decreto 1055/2022 y las consecuencias de sus términos.
Centrados en esta Jornada, el 17 de enero se dieron cita por primera vez en la historia en Feria de Valencia los 12 SCRAPs del sector español de envases industriales y comerciales. Este evento ha sido organizado por el Cluster de Innovación de Envase y Embalaje, junto a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, con gran éxito de asistencia.
Real Decreto 1055/2022 y fecha límite para pertenecer a un SCRAP.
Durante la jornada, cada uno de los SCRAPs expuso sus características, sus objetivos a medio corto plazo y algunos de sus elementos diferenciadores dentro del mercado. Lo que podríamos destacar como elemento común a todas las exposiciones es el Real Decreto 1055/2022 y en consecuencia sus términos, la fecha límite para su pertenencia, sus objetivos, así como los condicionantes que plantea a fabricantes y comercializadores de envases y sus plazos.
Los 12 SCRAPs españoles de envases industriales y comerciales presentes en el evento han sido, junto a Aevae, los de Cartón Circular, Ecoembes, Ecolec Envases, Sigfito, Envalora, Genci, Punto Greta, Procircular, Recyclia, Implica y Ecovidrio.
El SCRAP del plástico.
Entre los diferentes SCRAPs y sus áreas de actuación, se encuentra el SCRAP del plástico y este contexto, la primera ponencia de la jornada fue a cargo de José Vicente Ronda, director general de Aevae (Asociación Española para la Valorización de Envases). Asociación sin ánimo de lucro creada con la finalidad de autorizar y gestionar un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada para residuos de envases agrarios y ganaderos, incluyendo los sectores agropecuarios conformados por los sectores de fertilizantes, fitosanitarios, semillas y sustratos profesionales, así como el de los ganaderos.
Durante la exposición, José Vicente Ronda, presentó las credenciales y la hoja de ruta de la asociación, haciendo hincapié en los proyectos propios que ahondan en los conceptos de sostenibilidad y eficiencia en la gestión, como por ejemplo el proyecto envase x envase o el proyecto Track&Trace Reuse basado en el diseño y desarrollo de una app colaborativa para la trazabilidad y control de uso de envases reutilizables de tipo industrial.
Además de sus proyectos de I+D+i, Aevae expuso la calidad de sus sistemas de gestión, como por ejemplo el buscador de puntos de recogida de su página web, que facilita enormemente al usuario su participación en la cadena de valor que supone el separado y posterior reciclado de los envases. Del mismo modo, Jose Vicente introdujo los condicionantes y los plazos para el cumplimiento del Real Decreto.
Sobre el Real Decreto 1055/2022.
Una de las principales novedades introducidas por el Real Decreto 1055/2022 se refiere a la posibilidad de establecer o unirse a los Sistemas Individuales o Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SIRAPs o SCRAPs) destinados a los envases utilizados en ámbitos comerciales e industriales.
Al incorporar los SIRAPs o SCRAPs en dichos envases, se busca que las empresas que introduzcan productos envasados asuman la responsabilidad de gestionar los residuos de envases una vez que hayan alcanzado el final de su vida útil. Se ha fijado como plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2024 para llevar a cabo la constitución de estos sistemas.
Como conclusión, la actividad proporcionó a las empresas participantes la oportunidad de explorar todas las opciones disponibles en España para cumplir con las disposiciones del Real Decreto 1055/2022 de Envases en la gestión integral de sus residuos industriales y comerciales.
Además, y como consecuencia de realizarse esta Jornada en Valencia, se hace patente el compromiso del tejido empresarial valenciano en reducir la cantidad e impacto ambiental de los residuos de envases, y trabajar en la consecución de objetivos de prevención, como lograr una reducción del peso de los residuos de envases en un 13% para 2025 y un 15% para 2030.