La celebración de los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizarnos acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. El objetivo de estos ‘Días’ es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.
Ciencia, soluciones, solidaridad, “Reimagina un futuro mejor” bajo este lema que nos invita a renovar nuestras ganas de imaginar y luchar por un mundo mejor, el 24 de octubre celebramos el Día Internacional contra el Cambio Climático.
Para poder conservar un clima que nos permita habitar el planeta, debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No sólo los gobiernos y las empresas son las que deben adoptar medidas para bajar las emisiones de carbono, todas las personas tenemos que implicarnos con acciones individuales y conjuntas para la mejora del Medio Ambiente.
“Actúa ahora”
Así es como se llama la campaña que desde el año 2018 Las Naciones Unidas puso en marcha y a la que todos los años se le añaden nuevas aplicaciones, consejos, juegos y participantes, que nos animan a actuar de manera individual, colaborar y ayudar a conseguir un mundo más sostenible.
Esta ayuda implica, que mejoremos y ajustemos nuestro estilo de vida para que tenga menos impacto en el planeta.
Desde la ONU, nos invitan a comenzar con 10 acciones que de manera individual podemos llevar a cabo, y marcar la diferencia.
Diez acciones con impacto
- Ahorra energía en casa.
- Conduce menos.
- Come más vegetales.
- Considera tus desplazamientos.
- Tira menos comida.
- Reutiliza, repara y recicla.
- Cambia el tipo de energía de tu casa.
- Cambia a un coche eléctrico.
- Elige productos ecológicos.
- ¡Expresa tu opinión!
Además de estos cambios que poco a poco podemos hacer para que formen parte de nuestro estilo de vida, puedes colaborar también descargándote aplicaciones. La AWorld es una de ellas, concretamente para la campaña “Actúa Ahora”, permite registrar tus hábitos, te sugiere acciones para cambiar tu estilo de vida e ir incorporándolos en tu día a día, y así poder reducir la huella de carbono, reducir el consumo de agua, energía, etc.
El camino hacia un mundo más sostenible ya ha comenzado, sabemos qué soluciones reales podemos implementar para lograrlo, el esfuerzo debe de ir de la mano de gobiernos, empresas y ciudadanos, solo así lo lograremos.
Desde la Agenda 2030 El objetivo 13. Acción por el clima, nos insta a adoptar estas y otras medidas de manera urgente para combatir el cambio climático. Los recursos del planeta no son ilimitados y debemos contribuir a mantenerlos para en la medida de lo posible alcanzar una seguridad climática.
COP-26 (Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático) y el Lema 2021 Ciencia, soluciones y solidaridad
El turismo, el agua, la energía y la agricultura son algunos de los sectores que más sufren los impactos del cambio climático, hoy más que nunca necesitamos como reza el lema de este año Ciencia, soluciones y solidaridad y que sin duda se pondrá de manifiesto en la 26.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, que este año se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido).
En la reprogramación de la conferencia por parte de Reino Unido en asociación con Italia, que en el pasado año 2020 no se pudo celebrar por la pandemia Covid-19, están puestas muchas expectativas. Los eurodiputados instan a acelerar el esfuerzo global en la lucha contra el cambio climático y mantener a la UE a la cabeza.
En ella se trazará una hoja de ruta para llevar a cabo de que manera se implementan por parte de las partes implicadas, las medidas necesarias para reducir las emisiones, al mismo tiempo que se aumenta la resiliencia y la ambición climática.
Porque ahora es el momento de ser parte del cambio, desde Aevae nos sumamos a la celebración un año más de este día y os animamos a colaborar en esta y otras campañas, para así mejorar nuestras acciones individuales que inciden de manera negativa en el clima.
Ediciones anteriores del Día Internacional contra el Cambio Climático
Día Internacional contra el Cambio Climático 2020.
El Día Internacional contra el cambio climático que celebramos todos los 24 de octubre sigue siendo uno de los que más desafíos afronta.
Los gases de efecto invernadero (GEI), que de manera natural impiden que una parte del calor del sol se escape hacia el espacio, y hacen habitable nuestro planeta, siguen incrementándose día a día acumulándose por encima de los niveles apropiados para que nos protejan. El dióxido de carbono (CO2), es uno de los más abundantes y perjudiciales. Este proviene de la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas.
Encontrar alternativas que generen energías limpias es uno de los retos mayores al que nos enfrentamos. Las empresas productoras de combustibles fósiles reconocen la necesidad de cambiar y desarrollar estrategias de energía renovable.
La 24ª Conferencia de las Partes (COP24) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebró el 23 de septiembre de 2019 se centro en impulsar la acción contra el cambio climático en seis esferas: la transición a la energía renovable; la financiación de la acción climática y la fijación de precios del carbono; la reducción de las emisiones de la industria; la utilización de la naturaleza como solución; las ciudades sostenibles y la acción local; y la resistencia al cambio climático.
El calentamiento global como consecuencia de estas emisiones hace ya mucho tiempo que es una clara amenaza. El aumento del nivel de mar, el deshielo de océano Ártico, así como la desaparición de los arrecifes de corales son solo algunas de las consecuencias que ya estamos sufriendo.
Tenemos que tomar medidas drásticas, para limitar el calentamiento global a 1,5°C. Es tarea de toda la sociedad y las medidas exigen un cambio de paradigma tanto en sectores de la energía, el transporte, la industria, las ciudades, los edificios, la agricultura, y toda la sociedad en su conjunto.
En la Agenda 2030, el Objetivo 13. Acción por el clima nos insta a adoptar estas y otra medidas para combatir el cambio climático y conseguir un futuro seguro y sostenible que nos conduzca a una economía verde.
Fuente: ONU
Día Internacional contra el Cambio Climático (2019)
Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático. Una celebración de proyección mundial instaurada por la ONU.
Salvo excepciones, la mayoría de la sociedad es consciente de que uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo es el cambio climático. Cambio que está creando grandes estragos en el planeta y nos advierte que nos encontramos en un momento decisivo para la toma de decisiones si no queremos llegar tarde para revertirlo.
Un cambio climático que modifica pautas meteorológicas y como consecuencia amenaza la producción de alimentos, así como también provoca el aumento del nivel del mar con todo lo que ello implica en zonas de costa e inundables con asentamiento de ciudades o áreas de cultivo. Un cambio climático de alcance mundial y que se muestra en una escalada sin precedentes.
El equipo AEVAE, se suma a esta conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático como muestra de nuestra preocupación, así como manifestar nuestro compromiso de actuación en todas aquellas soluciones en las que podamos intervenir.
¿Y qué se puede hacer para mitigar el cambio climático? Pues como avanzamos, este es un problema global y por lo tanto compite a todas las personas en el mundo, con la obligación de poner nuestro granito de arena a favor del cuidado de nuestro planeta.
En un contexto general hay ciertos consejos que pueden ayudar a frenar un poco el cambio climático. Por ejemplo y en la medida de las posibilidades utilizar fuentes de energía renovables, comprar productos que provengan de material reciclado o materiales naturales que sean biodegradables, realizar un mantenimiento continuo a los equipos (principalmente al coche) para mantenerlos a punto y priorizar el reparar antes que sustituir, apoyar el comercio local de productos naturales u orgánicos con menor huella de carbono, adquirir equipos electrodomésticos de bajo consumo, etc. Consejos muchos de ellos de sentido común.
Cuidemos nuestro planeta… ¡sólo tenemos uno!