+34 963 459 325 info@aevae.es

La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizarnos acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. El objetivo de estos Días es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

El Día Mundial del Agua se celebra todos los años el 22 de marzo. Con el lema Valoremos el agua, este año 2021, trata sobre el significado que el agua tiene para las personas, y que podemos hacer a nivel individual y colectivo para cuidar de este recurso vital para todo el planeta.

Este año para celebrar este día, se ha creado una estrategia a través de las redes sociales para generar un debate público en el que todas las personas puedan compartir sus reflexiones, historias y experiencias sobre este bien tan preciado y vital para la vida, como es el agua.

Su lema “Valoremos el agua”, cuenta con cinco perspectivas diferentes, y parte de la reflexión de que en “La forma en que valoremos el agua determinará la forma en que se gestione y se reparta”.

  1. Valoremos las fuentes de agua: recursos hídricos naturales y ecosistemas.
  2. Valoremos las infraestructuras hidráulicas: almacenamiento, tratamiento y suministro.
  3. Valoremos los servicios relacionados con el agua: agua potable, saneamiento y servicios de salud.
  4. Valoremos el agua como insumo para la producción y la actividad socioeconómica: alimentación y agricultura, energía e industria, empresas y empleo.
  5. Valoremos los aspectos socioculturales del agua: cualidades recreativas, culturales y espirituales.

Con todos estos temas el debate queda abierto en las redes sociales y se puede participar a través de mensajes con la etiqueta #Water2Me, seguidamente se elaborará un documento con la elección de algunos de ellos sobre lo que significa el agua en personas de todo el mundo. Este documento podrá consultarse en www.worldwaterday.org a partir del 22 de marzo de 2021.

Agua y jabón

“El acceso al agua es un derecho humano: es vital para la dignidad de todas las personas”. Audrey Azoulay, Directora de la UNESCO.

Este derecho no es universal todavia. A raíz de la pandemia producida por la COVID-19 y con la recomendación de lavarse las manos con agua y jabón para contener su propagación, el uso de ella nos ha resultado fácil para una gran mayoría en los países desarrollados, pero no para todas las personas.

No podemos olvidar que una de cada tres personas en el mundo no tienen acceso al agua potable salubre ni al saneamiento. Disponer de estos recursos básicos para hacer frente a las enfermedades de todo tipo es fundamental.

La Agenda 2030 en su Objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento tiene cómo cometido “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Metas del Objetivo 6:
6.1 De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

6.2 De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

6.3 De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

6.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.

6.5 De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.

6.6 De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

6.a De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.

6.b Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

Actualmente más del 40% de la población mundial padece escasez de agua. Alrededor de 1.800 millones de personas en el mundo su única fuente de agua potable, está contaminada por restos fecales al carecer de saneamiento.

Es un hecho que la población mundial crece y seguirá creciendo. No podemos ignorar que a día de hoy son muchas las personas que mueren por no poder cubrir sus necesidades más básicas, la mayoría de ellos niños y niñas. El acceso al agua dulce es un derecho, pero también es un recurso limitado y su gestión a través del desarrollo sostenible es la única solución si queremos evitar estas muertes, así como la prevención de enfermedades y una vida digna de la población mundial.

El impacto por el cambio climático con sequías, desertificación, contaminación del agua, inundaciones, etc., la sobreexplotación de los acuíferos, los conflictos armados, el aumento de la demanda de agua por parte de industrias y de la agricultura, la degradación del medioambiente etc., no hacen más que agravar esta situación.

Si tenemos en cuenta estos y otros problemas que van surgiendo a medida que la población aumenta, el desafío es inmenso pero no imposible.

Es fundamental promover que los gobiernos adopten la reglamentación sanitaria necesaria para que el acceso al agua salubre sea una realidad. Solo así reduciremos la pobreza, las enfermedades y convertiremos este planeta en más igualitario respetando algo tan básico como son los derechos humanos, no dejando a nadie atrás y llegando primero a los más rezagados.

Para que se cumpla el derecho internacional en materia de derechos humanos es obligatorio por parte de los Estados implementar las medidas necesarias para que el acceso al agua, saneamiento y los servicios que se derivan, sean accesibles, asequibles, seguros y adaptados a cada cultura.

También la investigación en ciencia e ingeniería, la innovación y el desarrollo y la inteligencia artificial son piezas clave para desarrollar tecnologías inteligentes de infraestructura de agua. Estas infraestructuras son necesarias para la mejora de la gestión de redes de abastecimiento y saneamiento, así como para la optimización de los recursos hídricos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesitan 50 litros de agua por persona y día, para satisfacer las necesidades más básicas y que los riesgos de salud pública permanezcan en niveles bajos.

Día del agua 2021 debate

Con estas cifras, no es difícil imaginar la imposibilidad de conseguirlos en muchos países con bajos y medianos ingresos LMIC. En muchos de estos países las mujeres y las niñas son las responsables directas de recolectar el agua, almacenarla y eliminar las aguas contaminantes residuales. Al no tener acceso al agua potable, la recolectan de fuentes superficiales no tratadas y contaminadas por lo que están en constante exposición a enfermedades como el cólera, tifus, disentería, hepatitis E y diarrea.

Solo a través de servicios de agua y saneamiento estas niñas sé verían liberadas de esta carga para poder asistir a la escuela y las mujeres tendrían más oportunidades de involucrarse en otro tipo de actividades dejando atrás miles de horas que dedican a recolectar agua.

Este solo es un ejemplo que nos habla del largo camino que debemos recorrer ofreciendo respuestas urgentes para no dejar a nadie atrás. La salud del mundo pasa por invertir en la calidad del agua y dotar de las infraestructuras necesarias allá donde más se necesitan.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrece a las empresas las herramientas necesarias para contribuir con el cumplimiento de todos los ODS, incluido el que nos ocupa el Objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento.

Lemas anteriores del Día Mundial del Agua

Día Mundial del agua 2020

Desde 1993 el 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua. El agua es indispensable para la vida. Hoy en día aún hay alrededor de 2.200 millones de personas que carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar. Esta celebración sirve para concienciar acerca de la escasez de este elemento esencial para la vida, así como la determinación que debemos abordar para que se cumpla el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Dentro de la Agenda 2030 el Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento, en su descripción habla de: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. Para ello y partiendo de los datos necesarios para que se logre este fin, enumera las metas a alcanzar antes de que termine el año 2030.

Este año 2020 se centra en el agua y el cambio climático, y nos muestra el gran desafío sin duda que entre todos debemos ganar, y no es otro que hacer un buen uso de este recurso esencial que es el agua, solo así ayudaremos a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación, así como aprender paulatinamente a adaptarnos a los efectos que el cambio climático puede ocasionar sobre el agua.

El crecimiento de una población mundial cada vez mayor, las guerras, la explotación de los acuíferos, la contaminación, son solo unos cuantos ejemplos donde el uso indebido y el despilfarro de este elemento imprescindible que es el agua disminuye de manera alarmante.

Las poblaciones pobres son las más afectadas en falta de agua y carecen de saneamiento. Es importante en un día como hoy poner el foco en las personas más vulnerables. 3 de cada 10 personas viven sin agua potable en su casa. El agua contaminada por la escasez de agua potable produce muchas muertes sobretodo en África, que estas personas tengan la posibilidad de tener acceso a saneamiento y a tener agua dulce en sus hogares es un derecho humano fundamental.

Este derecho fundamental reconocido por la ONU en al año 2010, lo volvemos a recordar una vez más en la celebración de este día y que pone de manifiesto que debemos hacer todo lo que este en nuestras manos para hacer un buen uso y exigir que se cumpla la agenda 2030.

Posters día del agua

El mensaje clave para este día se resume en 3 puntos relevantes:

  • No podemos darnos el lujo de esperar. Los responsables de la política climática deben poner el agua en el centro de los planes de acción.
  • El agua puede ayudar a combatir el cambio climático. Existen soluciones de agua y saneamiento sostenibles, asequibles y escalables.
  • Todos tienen un papel que desempeñar. En nuestra vida diaria, hay pasos sorprendentemente fáciles que todos podemos tomar pa
    ra abordar el cambio climático.

Desde AEVAE nos unimos tanto al mensaje que lanza El Secretario General de la ONU, António Guterres, así como a la campaña Agua para frenar el coronavirus, en un día tan importante y que por desgracia la situación mundial que estamos viviendo, el derecho al agua cobra una dimensión si cabe más necesaria que nunca.

En el Día Mundial del Agua, todos tienen un papel que desempeñar. Exhorto a todos los interesados a que redoblen las medidas climáticas e inviertan en sólidas medidas de adaptación para la sostenibilidad del agua. Si se limita el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, el mundo estará mejor plantado para gestionar y resolver la crisis del agua que todos enfrentamos”.

António Guterres

Agua para frenar el coronavirus

  • Lavarse las manos es esencial para contener la propagación de COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas.
  • Por desgracia, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus. Si tú tienes acceso a agua de calidad y jabón, sigue los pasos y únete a la campaña #ManosLimpias (#SafeHands en inglés). Por tu comunidad y por ti.
  • Recuerda lavarte las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Este #DíaMundialDelAgua, vamos a mostrar lo responsables que somos lavándonos las manos y luchando contra #COVID19.

#ManosLimpias #DíaMundialDelAgua

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies