+34 963 459 325 info@aevae.es

La celebración de los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizarnos acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. El objetivo de estos Días es doble: por un lado, que los gobiernos tomen medidas, y por otro, que todas las personas conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

Cultivo extensivo en campo

7 de septiembre, Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul

El día 7 de septiembre es el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, y es destacable las muchas medidas y soluciones que se pueden llevar a cabo para reducir la contaminación atmosférica, por ejemplo:

  • Transporte. Es importante reducir el uso del automóvil siempre que se pueda. Adaptar las ciudades para que los desplazamientos sean más seguros con la implantación de distintos carriles, para uso de peatones, ciclistas y del transporte público.
  • Gestión de desechos. Ante el aumento de los residuos municipales y la falta de tratamiento de las aguas residuales, es preciso mejorar su gestión de manera local y en todos los países del mundo.
  • Aire doméstico y contaminación. En los países pobres la utilización de carbón y queroseno para cocinar es muy común. Las niñ@s y mujeres son las encargadas a diario de ir a recolectar el combustible, y cocinar, por lo que son muchas las horas que pasan respirando aire contaminado. Por lo que el 60% de muertes por contaminación del aire doméstico recae en estas mujeres y niñ@s.
  • Suministro de energía. La contaminación por metano solo en la extracción de petróleo y gas supone un 25% de estas nocivas emisiones a la atmósfera. Por lo que las energías renovables son la alternativa para ir reemplazando los sistemas de producción de muchas empresas. También la sustitución de los motores y vehículos diésel por aquellos que incorporen nuevas tecnologías.
  • Industria. Son muchas las industrias que para elaborar sus productos utilizan métodos que contaminan el aire. Capturar estas emisiones y convertirlas en energía es una de las soluciones que muchas de ellas ya están aplicando, así como el monitoreo para poder detectar y controlar las emisiones fugitivas, muy comunes en la quema en antorcha de la industria de hidrocarburos.
  • Soluciones para la alimentación y la agricultura. La gestión de residuos agrícolas, domésticos, vidrio, papel y plásticos evitan que se puedan quemar al aire libre, por lo que dejan de ser un peligro para la atmósfera y para la salud del planeta al dejar de emitir carbono negro y otros contaminantes.

Estos son solo algunos ejemplos de las soluciones y medidas que BreatheLife lanza dentro de la campaña a nivel mundial, en favor del aire limpio.

Cocinar en los países pobres

En el año 2016 liderada por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud, nace BreatheLife (www.breathelife2030.org/es/), una iniciativa de la Coalición Clima y Aire Limpio.

Con esta campaña mundial se pretende que tanto las ciudades como las personas tomen conciencia y se movilicen para proteger la salud de todo el planeta de los nocivos efectos de la contaminación del aire.

Son muchas las maneras en las que podemos colaborar, pero sin duda alguna los gobiernos con la toma de decisiones pueden hacer que sea una realidad o que las buenas intenciones se queden por el camino.

Los países desarrollados deben cumplir el compromiso que alcanzaron y firmaron en el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible para implementar medidas que ayuden a mejorar la calidad del aire.

Para lograr que avance la hoja de ruta de la Agenda 2030, la reducción de la contaminación atmosférica es un eslabón más para conseguirlo.

Sostenibilidad ONU

Pero hace falta que se cumplan todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son erradicar la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades, hacer un buen uso de los recursos naturales y los ecosistemas, apoyo internacional por parte de los países ricos a los países en desarrollo, etc., son sólo algunas de las 17 metas que solo se pueden conseguir con alianzas.

Estas alianzas se deben de llevar a cabo a través de asociaciones: «Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.»

Fuente:www.un.org

Aevae, se suma a este día sabiendo de la necesidad acuciante que pesa sobre el planeta. Por otra parte, con la recogida de envases agrarios vacíos en los punto de recogida AEVAE, contribuimos a darles una nueva vida, evitando que algunos de ellos, sean quemados y por lo tanto, foco de contaminación medioambiental.

Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul 2022

El 7 de septiembre de este año 2022, bajo el lema “El aire que compartimos” celebramos el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul. #ElAireQueCompartimos

Todas las personas compartimos el mismo planeta, la misma atmósfera, el mismo cielo y el mismo aire, y por ello las medidas que debemos tomar tienen que ser colectivas para poder atajar los problemas derivados de la contaminación atmosférica.

En el año 2016, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 6,5 de millones de muertes prematuras en todo el mundo fue a causa de la contaminación atmosférica, tanto en interiores como al aire libre.

Este aire contaminado produce envejecimiento prematuro de nuestros pulmones y es la causa de la mayoría de enfermedades que pueden desarrollar como son el enfisema, bronquitis, asma y cáncer. También provocan una cuarta parte de las muertes por infarto y son responsables de un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular.

Este tipo de muertes, al igual que la producida por tabaquismo, son evitables. La buena calidad del aire que respiramos no solo ayudará a reducir y eliminar muchas de las enfermedades originadas por las partículas contaminantes que respiramos, también ayudará a reducir el calentamiento global, revirtiendo su degradación y recuperando muchos de los ecosistemas amenazados en la actualidad.

Cielo azul

Ediciones anteriores del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul

La Asamblea General de la ONU, en el año 2019, designó el 7 de septiembre Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul. Ese año 2021, es el segundo que se celebró bajo el lema «Aire saludable, planeta saludable».

El aire limpio es vital para sustentar la vida en la Tierra, la contaminación atmosférica provoca muchas muertes y enfermedades en todos los países del mundo, sobre todo en los más pobres, afectando directamente y de manera desproporcionada a los niños y niñas, mujeres, y personas de edad avanzada.

Reducir el impacto negativo de la contaminación en el medio ambiente es necesario y urgente. Por ello, la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente animó a todos los Estados Miembros, a que adopten todas las medidas pertinentes para hacer frente también a la contaminación atmosférica y la reducción de la misma. Todo ello, derivará en poder llevar a cabo una gran parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de la Agenda 2030.

También es necesario a nivel mundial, regional y subregional, fortalecer la cooperación internacional para la mejora de la calidad del aire, para así poder a través de la investigación, el intercambio de mejoras prácticas, utilización de datos para el desarrollo conjunto, reuniones, etc., poder lograr caminar hacia un aire limpio.

Si conseguimos entre todas las personas mejorar la calidad del aire, estaremos sin lugar a dudas reduciendo el impacto negativo del cambio climático y lo más importante protegiendo la salud humana, como tantas veces se ha dicho.

Cultivando la tierra

Según la ONU, «algunos contaminantes atmosféricos, como el carbono negro, el metano y el ozono troposférico, también son contaminantes climáticos de corta vida y son responsables de una gran parte de las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica, que inciden negativamente en los cultivos y, por lo tanto, en la seguridad alimentaria, y que su reducción comporta beneficios colaterales para el clima».

Para ello son muchas las iniciativas y compromisos que se deben adoptar. Algunas ya están en marcha por parte de muchos países, y otras por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Ejemplos de asociaciones e iniciativas mundiales que combaten directamente la contaminación atmosférica:

  • Uno de los siete subprogramas del PNUMA, para el cambio climático, se ocupa del dióxido de carbono y contribuyen a la lucha contra la contaminación. El subprograma acoge la Coalición Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes del Clima de Corta Vida y Centro y Red de Tecnología del Clima.
  • Campaña BreatheLife: En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC), lanzaron la campaña mundial Respira la Vida. Esta campaña tiene como finalidad movilizar a las comunidades para reducir el impacto de la contaminación del aire en nuestra salud y clima.
  • La Declaración de Fairbanks de 2017 del Consejo Ártico, donde los países firmantes “reconocen que las actividades de los Estados del Ártico son los principales contribuyentes a los efectos del cambio climático”, por lo que se comprometen a adoptar acciones para mitigar sus efectos.
  • La Coalición Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes del Clima de Corta Vida.
  • Iniciativa Mundial para el Ahorro de Combustible.
  • Iniciativa Mundial sobre el Metano.
  • Participación en foros e intercambio de conocimientos.
  • Alianza a Favor de Vehículos y Combustibles Menos Contaminantes.
  • Alianza Mundial para la utilización de cocinas ecológicas.
  • Unidos por la Eficiencia.
  • Sistema mundial integrado de información sobre los gases de efecto invernadero.
  • Plataforma Mundial por la Calidad del Aire y la Salud.
  • Asociación Mundial de la Bioenergía.
  • Organización de comunidades regionales de intercambio de prácticas para la gestión de la calidad del aire.

Estas son solo algunas de las medidas que se están tomando para la prevención y reducción de la contaminación atmosférica para mejorar a nivel mundial la calidad del aire. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es preciso acelerar la reducción de los niveles actuales de contaminación, ya que estos superan los límites establecidos.

Ciudad con cielo limpio

Aevae anima a la unión en a la celebración de este día, para concienciar e impulsar la preocupación que existe en todo el mundo, por respirar cada día aire más limpio, reduciendo la contaminación atmosférica, que es una pieza más del puzzle necesaria para llegar al desarrollo sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies