+34 963 459 325 info@aevae.es

¿Qué es la Biodiversidad Biológica?

La Biodiversidad Biológica hace referencia a toda la variedad de organismos y microorganismos que existen, así como sus diferencias genéticas dentro de cada especie tanto animal como vegetal. También hace referencia a todos los ecosistemas y la relación de estos con las plantas, animales, personas y su entorno como es el suelo, aire, agua, etc.

Para sustentar la vida y que está sea lo más sana posible, debemos cuidar de los recursos biológicos que la Naturaleza nos ofrece.

El número de especies están disminuyendo de manera alarmante, según la ONU esta perdida de biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis, que son las enfermedades transmitidas de los animales a los humanos.

Día Internacional de la Diversidad Biólógica 2023 – “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”

Con el lema “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”, celebraremos el día 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biólógica 2023, es un año de actuar para lograr los objetivos pactados y que estos se puedan cumplir en su totalidad antes del año 2050. La reconstrucción de la biodiversidad es una medida urgente y sobre todo posible.

Para lograrlo y poder seguir protegiéndola de manera sostenible hay que actuar de manera eficaz en aquellos lugares donde su degradación es más acuciante, así como elaborar planes de mejora en los entornos urbanos para dotarlos de más espacios verdes y proteger los que ya existen.

Es una tarea inmensa donde cualquier paso al frente por pequeño que sea, dará sus frutos. Gobiernos, ayuntamientos, instituciones, centros educativos, asociaciones, empresas y la ciudadania en su conjunto debemos implementar las medidas necesarias para que se pueda cumplir el acuerdo histórico alcanzado en diciembre del pasado año el Marco Mundial Kumming-Montreal de la Diversidad Biológica.

En esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) que finalizó en Montreal (Canadá) el 19 de diciembre de 2022, es donde se alcanzó este acuerdo que pretende frenar y resconstruir la pérdida de la biodiversidad. Para ello se ha elaborado un plan estratégico a seguir donde se ha salvado uno de los mayores escollos, la ayuda con proyectos de financiación a los países en vías de desarrollo.

Proteger la diversidad

Principales objetivos del Marco mundial de la diversidad biológica.

Con la puesta en marcha de estos cuatro objetivos globales generales y las 23 metas de actuación que figuran el el marco Kunming-Montreal se pretende poder llevar a cabo una protección sostenible de la naturaleza cuanto antes.

“Detener la extinción inducida por los seres humanos de las especies en peligro de extinción y, para 2050, se reduce a la décima parte el ritmo y el riesgo de la extinción de todas las especies.

La diversidad biológica se utiliza y gestiona de manera sostenible y las contribuciones de la naturaleza a las personas, tales como las funciones y los servicios de los ecosistemas se valoran, se mantienen y se mejoran

Todo beneficio de la utilización de los recursos genéticos e información de secuencias digitales sobre los recursos genéticos se comparte en forma justa y equitativa.

Medios de implementación adecuados para aplicar plenamente el Marco son accesibles de manera equitativa a todas las Partes, especialmente a los países en desarrollo y los pequeños Estados insulares en desarrollo.”

Se espera con estas medidas alcanzar en el año 2030 la conservación del 30% de la tierra y el mar, restaurar los ecosistemas que están degradados al menos en el mismo porcentaje, reducir a la mitad el peligro que supone la introducción de especies invasoras, así como reducir en 5000.000 millones de dólares al año las subvenciones perjudiciales.

Todas las personas tenemos un papel que desempeñar.

La solución de los problemas del medio ambiente no es cuestión de unas pocas personas. Toda la sociedad debe participar en su conjunto.

Desde los centros educativos que incluyan contenidos que expliquen a su alumnado lo que es y representa la biodiversidad, para que sepan reconocer y apreciar la gran riqueza de los ecosistemas y como pueden participar con pequeños gestos en su recuperación, hasta las redes sociales creando comunidades que se puedan involucrar en proyectos, etc.

El ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres de la Agenda 2030 está centrado en «promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica”, en él podemos hacernos una idea de la cantidad de cosas que los gobiernos, junto a las empresas, organizaciones y ciudadanía podemos hacer para revertir esta situación y conseguir de una vez por todas pasar a la acción para reconstruir la biodiversidad.

En Aevae nos sumamos a la celebración de este día. Sabemos que a través de nuestra gestión de residuos, estamos colaborando a que se puedan cumplir los objetivos en materia de biodiversidad, se puede y se debe hacer.

Imágenes: Pixabay /www.cbd.int / Fuente: www.unep.org

Lemas anteriores del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Día de la Biodiversidad Biológica 2022

Día Internacional de la Diversidad Biólógica 2022 – Construyendo un futuro compartido para todas las formas de vida

Bajo el lema ‘Construir un futuro compartido para todas las formas de vida’, el 22 de mayo de 2022, celebramos un año más, el Día Internacional de la Diversidad Biológica. La necesidad de apoyo y difusión de este día es de suma importancia.

La gran cantidad de distintos seres vivos que han habitado la Tierra, están desapareciendo asi como los ecosistemas a los que pertenecen y que son los encargados de ofecernos todo lo necesario para que sea posible la vida en nuestro planeta.

La perdida de la diversidad biológica, que contempla todos los elementos, tanto los genéticos, de seres vivos y los ecosistemas, es en gran medida causada por la actividad humana. Las consecuencias para el planeta y para los seres humanos son muchas y muy graves.

Un claro ejemplo es la situación de pandemia que estamos sufriendo en la actualidad, y que puede empeorar si seguimos degradando los ecosistemas, haciendo que aumente el riesgo de una próxima pandemia. Como dijo el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lo que hagamos ahora probablemente definirá el futuro de la humanidad.

Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB)

El 15 de octubre del pasado año 2021, concluía la primera fase de la decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), donde fue adoptada la Declaración de Kunming.

Esta declaración titulada “Civilización ecológica: construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”, nos habla del compromiso real por parte de los ministros que han participado en la Conferencia de abordar la crisis abierta por la perdida de biodiversidad.

Son más de 190 países los que han participado en esta cumbre, en ella se comprometen a restaurar los ecosistemas degradados, mejorando las leyes actuales sobre medioambiente, y poder así reforzar su protección. Porque no podemos olvidar que la mayor parte de la perdida de biodiversidad, es a causa de los seres humanos.

Zorro ártico

La contaminación, la destrucción de los hábitats, la sobreexplotación del medio natural, especies exóticas invasivas y el cambio climático, son las principales causas de perdida de biodiversidad. Todo ello produce un deterioro de la diversidad ecológica que cada día es más acuciante.

Poder seguir disponiendo de agua dulce, alimentos, ropa, alojamiento, combustibles, suelos fértiles, medicinas y demás recursos para poder satisfacer nuestras necesidades, depende del estado de la biodiversidad y del compromiso por parte de todos los gobiernos, en revertir esta situación.

En este contexto, el eslogan de este año 2022, «promueve la idea de que la biodiversidad – en donde los ecosistemas y la naturaleza aportan soluciones al clima, los problemas de salud o la seguridad alimentaria e hídrica- es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor.»

Para todos estos cambios transformadores, se requiere un gran esfuerzo, así como un cambio de 180º en la manera que los humanos, nos relacionamos con la Naturaleza. No podemos seguir mirando hacia otro lado, mientras miles de especies siguen desapareciendo por nuestras acciones, y más cuando estás, se pueden evitar.

Día de la Diversidad Biológica 2021

Día Internacional de la Diversidad Biólógica 2021 – Nuestras soluciones están en la Naturaleza

Con el lema Soy parte de la solución, este 22 de mayo como cada año se celebró el Día Internacional de la Diversidad Biológica 2021.

Este lema es la continuación del eslogan que en el año 2020 “Nuestras soluciones están en la Naturaleza”, nos recordaba la importancia de que la biodiversidad tiene para poderse llevar a cabo un desarrollo sostenible.

La recuperación de la Naturaleza pasa por las soluciones que seamos capaz entre todas las personas de implementar en nuestro día a día, que son más de las que a simple vista podemos intuir.

Difusión y divulgación de este día

Para luchar y evitar pandemias como la que estamos sufriendo a causa de la COVID-19, es preciso mantener estable la diversidad, de su equilibrio depende nuestra salud.

Este día sirve precisamente para concienciar y visibilizar la gran amenaza que representa la pérdida de la biodiversidad y que sólo trabajando por su conservación seremos capaces de garantizar nuestra salud.

Pasar a la acción

El 11 de octubre de este 2021, se celebrará La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica UN Biodiversity Conference en Kunming, China.

Es la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes (CP 15) en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). En ella se examinarán los logros y la ejecución del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del CDB.

También se prevé que se adopte la decisión final sobre el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, junto con decisiones sobre temas conexos, entre ellos el fomento de la capacidad y la movilización de recursos.

El “borrador preliminar” del Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020 recoge la inquietud por garantizar que la labor de conservación de la biodiversidad contribuya a “la nutrición, la seguridad alimentaria y los medios de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables”.

El cumplimiento de este plan es de suma importancia para alcanzar las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica que se adoptaron en la Décima Conferencia de las Partes del Convenio.

De la misma manera es de suma importancia colaborar entre todas las personas a que se cumpla El Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 de la Agenda 2030: «proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de forma sostenible los bosques, luchar contra la desertificación y detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de biodiversidad».

Animal Salvaje

¿Cómo puedo colaborar?

  • No tires basura ni desechos que contaminen el Medioambiente.
  • Utiliza los contenedores de reciclaje.
  • Compra productos reciclados.
  • Recicla el papel usado y evita usar papel siempre que sea posible.
  • No hagas fuego cuando salgas al campo o la montaña, el 95% de los incendios se deben a negligencias humanas.
  • Reduce la velocidad en carretera, al atravesar parajes naturales, donde puedan morir atropellados animales.
  • Avisar al SEPRONA, si encuentras un animal herido.
  • Ayuda a financiar proyectos de rehabilitación de tierras.
  • Participa en la agricultura urbana local.
  • Crea tu propio compost. Favorece la biodiversidad y enriquece el suelo.
  • Come menos carne. La producción y distribución de carne tiene un gran impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Nunca compres productos procedentes de especies amenazadas o en peligro de extinción.
  • Come productos de temporada. Saben mejor y son más baratos y respetuosos con el Medioambiente.
  • Evita el uso de pesticidas que terminan en ríos y lagos, ya que son dañinos para la flora y la fauna.
  • Cuando vayas a comprar, o cuando participes en un mercado, toma decisiones respetuosas con el Medioambiente que sean positivas para nuestro planeta.

Con estas sencillas acciones y muchas más, podremos alcanzar los objetivos en los que se están trabajando desde el año 2015, que es cuando se activó la Agenda 2030, para que entre todas las personas transformemos y mejoremos el mundo en el que vivimos.

Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante para garantizar el equilibrio de los ecosistemas en todo el mundo, nuestra supervivencia depende de su protección y mejora. Debemos de revertir y evitar el daño al planeta.

En Aevae nos sumamos a la celebración de este día. Sabemos que a través de nuestra gestión de residuos, estamos colaborando a que se puedan cumplir los objetivos en materia de biodiversidad, se puede y se debe hacer.

La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizarnos acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. El objetivo de estos Días es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

Día de la Biodiversidad 2020

Día Internacional de la Diversidad Biológica 2020 – Nuestras soluciones están en la naturaleza

El 22 de mayo del año 2000, mediante la resolución 55/201 la Asamblea General de la ONU aprobó el texto, para que se pudiera celebrar y concienciar a todas las personas sobre el valor de este día dedicado a la Diversidad Biólógica.

Bajo el lema «Nuestras soluciones están en la Naturaleza», una vez más celebramos este día. Este tema engloba a su vez tres enfoques esenciales para la biodiversidad que se desarrollarán durante la semana previa al día internacional: el 18 de mayo cubrirá la importancia del conocimiento y la ciencia; del 19 al 21 de mayo el enfoque será la toma y creación de conciencia sobre la importancia de la biodiversidad; y finalmente, en el Día Internacional, se invitará a pasar a la acción.

La diversidad biológica o biodiversidad hace referencia a la variedad de formas de vida que hay en el planeta, que incluye los ecosistemas tanto terrestres como marinos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte, más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas.

Son muchas las especies que van desapareciendo o disminuyendo a un ritmo preocupante, y más si pensamos que es debido a la intervención de las actividades humanas, por lo tanto cambiando algunas de nuestras actuaciones, cambiará también la amenaza que supone la perdida de la diversidad biológica.

Leopardo

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para «la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos«, que ha sido ratificado por 196 países.

En el Convenio sobre la Diversidad Biológica se recogen, reconocen, observan y destacan muchísimas medidas a implementar por parte de los Estados que son los responsables de la conservación de su diversidad biológica así como la utilización sostenible de sus recursos biológicos.

«La diversidad biológica es fundamental para la salud y el bienestar de los seres humanos. Insto a todos, gobiernos, empresas y sociedad civil, a adoptar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la frágil e imprescindible red que sustenta la vida en nuestro único y excepcional planeta». António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Desde el año 2001 se celebra este día, después de la reunión que tuvo lugar del 18 al 29 de octubre del año 2000 en Nagoya, prefectura de Aichi, Japón, y donde se revisó y actualizó un Plan Estratégico para la Diversidad Biológica, en el que se incluyen las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica para el período 2011 al 2020.

Metas de Aichi para la diversidad biológica:

  • Objetivo estratégico A. Abordar las causas subyacentes de la pérdida de la diversidad biológica mediante la incorporación de la diversidad biológica en todo el gobierno y la sociedad.
  • Objetivo estratégico B. Reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible.
  • Objetivo estratégico C. Mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética.
  • Objetivo estratégico D. Aumentar los beneficios de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para todos.
  • Objetivo estratégico E. Mejorar la aplicación mediante la planificación participativa, la gestión del conocimiento y la creación de capacidades.

Tenemos mucho trabajo por delante para garantizar el equilibrio de los ecosistemas en todo el mundo, nuestra supervivencia depende de su protección y mejora. Desde Aevae ayudamos y fomentamos la protección del Medioambiente y la transición a un modelo de economía circular, que sin duda beneficia también a la Biodiversidad Biológica.

Fuentes: www.cbd.int / ONU

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies