+34 963 459 325 info@aevae.es

21 de marzo, el Día Mundial de los Bosques

El día 21 de marzo, como todos los años, celebraremos el Día Internacional de los Bosques. Este año bajo el lema “Bosques y salud”  hace hincapié en la importancia que tienen los bosques para la salud de las personas, sobre todo en los niños y niñas.

El contacto con la Naturaleza siempre nos hace sentirnos mejor y contribuye a reducir el estrés. En los más pequeños, además de proporcionales este bienestar, también les ayuda en su desarrollo tanto mental como afectivo.

Reconocer la importancia de los bosques en la salud.

Son cuantiosos los vínculos que existen entre los bosques y la salud de las personas. Su importancia para la seguridad alimentaria y la nutrición está ampliamente reconocida, no así su función para la salud del ser humano. Según la FAO «la nutrición y la salud están intrínsecamente relacionadas: no puede lograrse una buena nutrición si no se goza de buena salud, y viceversa. Por tanto, cuando se abordan los vínculos con los bosques, es esencial abordar la salud y la nutrición al mismo tiempo».

Los bosques sanos ayudan almacenar el carbono, reducen el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, gracias a su filtración del agua y el aire también nos protegen de las enfermedades producidas por la contaminación.

Así, los bosques contribuyen a la salud y el bienestar de millones de personas que viven en ellos o sus inmediaciones, como son las comunidades indígenas. Gracias a ellos obtienen alimentos directos, combustible para poder cocinarlos y esterilizar el agua, medicamentos… así como mantener viva su cultura y la salud espiritual de sus comunidades.

Paseo por el bosque

De muy distinta manera se perciben o se viven en las sociedades urbanas e industrializadas los bosques. Las personas que viven en ciudades con bosques urbanos o que los tienen cerca, los utilizan para salir, hacer ejercicio, o recrearse y poder descansar del estrés de las ciudades.

Son muchos los estudios que han demostrado que visitar los bosques reduce la tensión arterial, el ritmo cardíaco, el nivel de cortisol y refuerza el sistema inmunitario.

Pero además de ser fuente recreativa que nos ayuda a reducir el estrés y con ello las enfermedades mentales, los bosques sanos nos proporcionan oxígeno, sombra, productos forestales y alimentos saludables, ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y ayudan a controlar el cambio climático del planeta y las precipitaciones.

Son innumerables los beneficios que nos aportan y lo que pueden hacer por la generaciones futuras si los cuidamos y protegemos. Un buen ejemplo es el papel que los bosques están desenpeñando directa o indirectamente en hacer posible la consecución de muchas de las metas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030.

La contribución de los bosques para poder implementar una agricultura sostenible que mejore la seguridad alimentaria y la nutrición, es esencial. Este reconocimiento de la función que desarrollan los bosques se debe ver respaldada por políticas que favorezcan el cuidado de estos recursos y su acceso equitativo.

Bosques, salud y bienestar.

Los bosques son hábitats muy vulnerables. Los incendios, las plagas, las sequías junto a la deforestación incontrolada y las condiciones climáticas actuales están destrozando su biodiversidad. Uno de los peligros más acuciantes de los cambios que sufren los bosques por la intervención de los humanos en este hábitat son las zoonosis emergentes, como ya hemos visto con la reciente pandemia de la COVID-19.

Para frenar la aparición de nuevas enfermedades es preciso cuidar del medio ambiente, y para que este se mantenga sano es urgente cuidar de sus ecosistemas. Según la FAO, cada año se pierden en el mundo aproximadamente 10 millones de hectáreas de bosques y con ello miles de especies de animales mueren o se quedan sin su hábitat.

Bosque de Secuoyas

Los ecosistemas forestales sanos contribuyen sin duda a proporcionarnos alimentos y plantas saludables. Nos suministran también agua dulce, ayudan a controlar el cambio climático, evitan las inundaciones, y fertilizan los suelos. Su degradación supone la perdida de salud de todo el planeta.

¿Es posible revertir esta situación? La respuesta es sí. El informe de la FAO recoge una serie de medidas para poder avanzar frente a las amenazas que sufren no solo los bosques, y en las que todas las personas podemos participar de una manera u otra.

Una de las más importantes es poder llevar a cabo el enfoque “Una Salud” promovida por la FAO con el que reunir a profesionales y responsables de las políticas en el ámbito de la actividad forestal, los recursos naturales, la agricultura, la ganadería y la salud pública y la nutrición para encontrar soluciones sanitarias en la interfaz entre el ser humano, los animales y sus diversos entornos”.

Trabajar unidos por los bosques, la salud y la nutrición.

Para fortalecer esta unión entre los bosques, la salud y la nutrición es preciso crear un entorno adecuado donde todas las personas podamos aportar nuestro granito de arena.

Llevar a cabo iniciativas de reforestación, fomentar la participación a través de las escuelas, participar en campañas de plantación de árboles en zonas urbanas y periurbanas, no comprar productos que representen un daño en animales o vegetales en peligro de extinción, utilizar materiales que provengan de bosques sostenibles o material reciclado, no desperdiciar papel…

Plantar árboles

Otra de las medidas que contribuyen a reforzar la recuperación de los bosques es la gestión sostenible de los mismos. Para ello se ha creado el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC), que garantiza que los bosques que gozan de esta certificación reúnen todos los requisitos de gestión forestal sostenible, por lo que son bosques sanos y evita su degradación.

Sin duda hay mucho camino por recorrer, pero si queremos seguir recibiendo los beneficios que nos aportan los bosques, es hora también de dar. De este acto recíproco depende la salud de los bosques y la de todos los seres que habitan el planeta.

Desde Aevae comprometidos con el medio ambiente nos sumamos a este Día Internacional de los Bosques, para también rendirles el homenaje que se merecen y generar conciencia acerca de la importancia de las medidas que podemos adoptar cada persona para el cuidado y protección de los bosques.

Fuentes: FAO – Imágenes gentileza de Pixabay

 

Lemas anteriores del Día Internacional de los Bosques.

Día Internacional de los Bosques 2022

Lema 2022: Bosques: consumo y producción sostenibles.

Como hemos avanzado, el 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de Los Bosques. Son muchas las actividades que se organizan para rendir homenaje a este ecosistema único y concienciarnos de lo importante que es utilizar madera sostenible, para las personas y el planeta.

En los bosques sanos predominan los árboles, arbustos y matorrales. También son el hogar y refugio para el 80% de las especies animales y vegetales. Proporcionan oxígeno a través de la fotosíntesis que realizan a través de captar la energía que les transmite el sol y capturan grandes cantidades de CO₂ de la atmósfera, ya que junto a los océanos, son otro de los grandes sumideros de carbono.

Gracias a los bosques es posible la vida, frenar la deforestación es una de las prioridades que todos los países deberían tener dentro de sus agendas, pues según la ONU, la perdida anual de bosques en el mundo, supera los 10 millones de hectáreas.

Los bosques nos proporcionan oxígeno, regulan el clima, reducen la contaminación, absorben el exceso de agua de lluvia evitando inundaciones, amortiguan el ruido, generan empleo y es uno de los ecosistemas que alberga mayor biodiversidad.

En la actualidad, además de los bosques naturales, se consideran activos de la tierra, las plantaciones comerciales y las tierras boscosas. Para revertir la situación de la deforestación de los bosques naturales, se deben de incrementar las plantaciones forestales, ya que hoy por hoy son ellos los que sostienen a este sector económico tan importante.

Madera sostenible

Según el informe del DANE y del Ideam, al cierre de 2018, «se registraron 15.200 millones de m3 en recursos madereros. De estos, 15.100 millones de m3 fueron de bosques naturales (99,1%), 32,4 millones de m3 fueron de arbustales (0,2%) y 99,1 millones de m3 fueron de plantaciones forestales (0,7%)».

La madera de los bosques desde siempre nos ha ayudado a que el agua que necesitamos sea límpia y potable, nos ha proporcionado leña para hacer fuego, materiales para la construcción de todo tipo de edificios, fibras para elaborar tejidos y un largo etc.

En la actualidad, además de todo lo anterior y gracias a los avances de la ciencia, es posible fabricar energía renovable (biomasa forestal), productos hechos con madera ecológica (papeles, envases, cubiertos, pajitas), y también que se consigan avances en la prevención y cura de enfermedades.

Dentro de la Agenda 2030, el ODS 15, en su punto 15.2 nos habla de la necesidad de “promover la puesta en práctica de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, detener la deforestación, recuperar los bosques degradados y aumentar considerablemente la forestación y la reforestación a nivel mundial.”

Construcción con madera sostenible

La madera sostenible como material renovable, reutilizable y reciclable.

Conseguir que la madera sea un recurso renovable, solo será posible si la utilizamos de manera sostenible. Todas las personas debemos elegir los productos de madera que vayamos a consumir, de empresas que respeten la legalidad en todo su proceso, y que puedan acreditar que la madera es sostenible con los certificados que regulan y garantizan su procedencia, como son los certificados FSC® y PEFC.

Desde Aevae nos sumamos un año más a la celebración de este día, que nos recuerda los beneficios de cuidar nuestros bosques y de como a través de elegir madera sostenible estaremos contribuyendo a revertir la degradación de este ecosistema tan necesario para las personas y el planeta.

Lema 2021: Restauración forestal: Un camino a la recuperación y el bienestar

Día de los bosques 2021

Este año 2021 con el lema «Restauración forestal: Un camino a la recuperación y el bienestar», se rinde homenaje a todo tipo de bosques, recalcando y concienciando de la importancia de todos ellos para sustentar la vida.

Este día es fundamental para que los países adopten iniciativas y pongan en marcha actividades relacionadas con los árboles y los bosques en el ámbito local, nacional e internacional.

Todos nos podemos implicar para dar este día a conocer, ayuntamientos, colegios, asociaciones, etc., bien organizando o participando en concursos, charlas, actividades en la naturaleza, exposiciones, etc.

Bosque reforestación

Devolver al estado original los bosques es tarea de todos, pero para restablecer las tierras degradadas se necesita poner en marcha una gestión forestal sostenible “GFS”, para que a través de la restauración forestal nuestros bosques se regeneren.

En la Agenda 2030 la meta 15.2 de los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS), es la encargada de promover la puesta en práctica de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, detener la deforestación, recuperar los bosques degradados, aumentar la forestación y la reforestación a nivel mundial.

Desde que se puso en marcha, aunque la pérdida de bosques sigue en aumento, se están realizando esfuerzos con resultados satisfactorios. A nivel mundial, en la mayoría de las regiones ha habido incrementos de: la superficie forestal con certificación; el porcentaje de superficie forestal en áreas protegidas y sometida a planes de gestión a largo plazo y la biomasa forestal por encima del suelo por hectárea.

Pero no nos engañemos, sigue siendo insuficiente, sobre todo en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), los países menos adelantados (PMA), los países en desarrollo sin litoral (PDL) y los trópicos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), nos da las claves a través de unos mensajes, donde nos explica la importancia de una restauración forestal bien ejecutada.

Mensajes Clave:

  • Bosques sanos significan personas sanas.
  • Los alimentos de los bosques proporcionan dietas saludables.
  • La restauración de los bosques mejorará nuestro medio ambiente.
  • La silvicultura sostenible puede crear millones de empleos verdes.
  • Es posible restaurar tierras degradadas a una escala enorme.
  • Cada árbol cuenta.
  • El paso clave hacia un cambio positivo consiste en involucrar y empoderar a las personas para que utilicen los bosques de manera sostenible.
  • Podemos recuperarnos de esta crisis planetaria, sanitaria y económica; restauremos el planeta en esta década.
  • De los bosques dependen más de mil millones de personas, albergan más del 80% de la biodiversidad terrestre mundial y junto a otras superficies terrestres están compuestos por 60.000 especies de árboles.
  • Aún estamos a tiempo de actuar, hay que parar la deforestación y revertirla a través de la reforestación para poder recuperar los bosques.

Con estas y otra iniciativas se fortalece el compromiso de las políticas a largo plazo para llevar a cabo la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques. En este contexto AEVAE se suma a la celebración del Día Mundial de los Bosques en pro de generar conciencia respecto a la importancia vital que tienen los bosques para preservar el Medio Ambiente y combatir el cambio climático.

Fuente: FAO / ONU

Lema 2020: Bosques y biodiversidad

Día de los bosques 2020

El Día Internacional de los Bosques 2020, bajo el lema “Bosques y biodiversidad”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012, proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Tanto el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para La Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, entre otras entidades y agrupaciones hacen posible que este día año tras año cumpla la misión de generar conciencia al respecto de la importancia vital que tienen los bosques para preservar el Medio Ambiente y el papel tan decisivo para combatir el cambio climático.

Un bosque es una extensión de terreno densamente poblado de árboles, arbustos y matorrales dentro de lo que es su definición en un diccionario. Pero los bosques son mucho más. No sólo cubren un tercio de la superficie terrestre de nuestro planeta aportando oxígeno y absorbiendo dióxido de carbono, ayudan a conservar el agua y el suelo evitando la erosión, protegen las zonas de costa, previenen los deslizamientos e impiden la desertificación. Poseen una gran cantidad de árboles, así como una gran diversidad de especies de fauna y flora. También son una gran fuente de recursos y suministros: alimentos, aceites, leña, madera, frutos secos, frutas, semillas…

Existen dos tipos de bosques: los primarios y los secundarios.

La riqueza de los bosques primarios o nativos con toda la biodiversidad existente en ellos de especies tanto de animales y plantas ha quedado muy reducida en todo el mundo, quedan muy pocos y la gran mayoría son tropicales, estos bosques son a su vez los que almacenan más carbono y albergan el 80% de la biodiversidad.

Bosque primario

Se entiende por bosques primarios aquellos que no han sido alterados o modificados por las actividades humanas, siendo ricos en árboles maduros. Los bosques antiguos no tienen el porque ser primarios. No son los años sino las condiciones en las que se mantienen gracias a la no intervención por parte de las personas, las que lo convierten en un bosque virgen o primario.

Los bosques secundarios son todo lo contrario, han sufrido alteraciones o modificaciones importantes, siendo semi-naturales, o por otra parte su existencia se debe a la intervención de los seres humanos tanto para reforestación o plantaciones para la producción. Estos bosques no tienen la suficiente resistencia ante los desastres naturales.

Cada año se calcula que desaparecen unos trece millones de hectáreas de bosque. Esta deforestación contribuye a un aumento del 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) .

Son muchos los países que están dando pasos muy importantes para mejorar esta situación, un ejemplo de ello es la iniciativa fruto de la colaboración entre la FAO y el Gobierno de Noruega para impulsar la transparencia y el acceso a la información forestal mundial.

Bosque secundario

Se trata de un proyecto trienal, apoyado por la Iniciativa Internacional sobre el Clima y los Bosques de Noruega (NICFI, por sus siglas en inglés), que permitirá a la FAO organizar actividades de desarrollo de capacidad, centradas en la mejora de la presentación de informes sobre los recursos forestales y capacitar a los participantes de los países en desarrollo sobre el uso de la teledetección por satélite. Con esta capacitación práctica se pueden recoger los datos para poder elaborar una relación con las estimaciones mundiales y regionales nuevas e independientes de la superficie forestal, la biomasa, las reservas de carbono y sus cambios, siguiendo una metodología consensuada a nivel internacional.

La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA) de la FAO, es la encargada de llevar a cabo la labor de recopilar la información oficial sobre los recursos y la gestión forestal sostenible de 236 países y territorios.

«Los datos aportados por los países son la columna vertebral de la FRA, pero hay muchas mejoras que pueden hacerse para que estos datos estén más actualizados, sean más completos y de acceso más sencillo. A través de este proyecto, la FAO proporcionará un considerable desarrollo de capacidades y desplegará nuevas herramientas para ayudar a los países en desarrollo a recopilar, analizar y comunicar información relacionada con los bosques de forma transparente«, señaló Tiina Vahanen, Jefa de Políticas y Recursos Forestales de la FAO.

Son ya más de 25 países en desarrollo los que han aumentado la cobertura forestal mejorando así sus niveles de seguridad alimentaria.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies