+34 963 459 325 info@aevae.es

AEVAE, como Sistema Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), contribuye eficazmente, mediante la recogida de los envases agrícolas de sus Asociados, a que sus plásticos nunca lleguen a los humedales.

El año 2022 fue el primero que se celebró, el Día Mundial de los Humedales, como Día Internacional de las Naciones Unidas, después de que quedará adoptada por la Asamblea General de la ONU el 30 de agosto de 2021.

La Convención de Ramsar sobre los Humedales, se celebró en Irán en el año 1971. Según la ONU, «se trata del primer tratado intergubernamental mundial moderno sobre el uso sostenible de los recursos naturales.»

En él quedaron definidas las medidas y acciones que se debían tomar, para el uso racional de los humedales y sus recursos, y se estableció un listado de los tipos de agua que entran en la definición como humedales.

La Convención Ramsar abarca una definición muy amplia de los humedales como son: ecosistemas de agua dulce, ecosistemas marinos y costeros, todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras y arrecifes de coral, y todos los humedales artificiales, como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

Todos ellos están en peligro por la degradación constante a que están sometidos. Desde el año 1970 en todo el mundo se ha perdido el 35% de los humedales, pasando a ser el ecosistema más amenazado del mundo, desapareciendo tres veces más rápido que los bosques. De ahí la importancia de que se tomen medidas urgentes para protegerlos.

Humedales, cuidar, nutrir y apoyar

Día Mundial de los Humedales 2024

Bajo el lema “Los humedales y el bienestar humano” celebraremos este próximo 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales. En él se recalca la importancia que tienen estos ecosistemas para la salud, tanto física, mental y ambiental para las personas.

Valorar lo que nos aportan es de suma importancia para que no se sigan degradando, para ello es necesario cambiar la forma con la que nos relacionamos con ellos, y poner medidas para conseguir una correcta gestión de los mismos.

Ya en el año 2018, dentro del informe Perspectivas Globales de los Humedales, se hacía referencia al valor global de los servicios de los humedales para la salud, el bienestar y la seguridad humana, que se estima en 47,4 billones de dólares al año. Esta cifra nos puede dar una idea de lo que supone la perdida de estos ecosistemas para la sociedad y la naturaleza.

En la actualidad hay algo más de 2.500 humedales de importancia internacional en el mundo que cubren una superficie total de 257.183.374 ha. Teniendo en cuenta que son los ecosistemas que más carbono capturan, su degradación y mala gestión supone un riesgo para la vida humana y los medios de vida.

Respetar las plantas, las aves y todo el entorno de los humedales es vital para su conservación y para que no se destruya la forma de vida de muchas personas.

Manglar de Sofala, Mozambique

Humedales, un ecosistema híbrido.

Los humedales son ecositemas terrestres y acuáticos, por eso se les conoce también como ecosistemas híbridos. A través de ellos se nos proporciona agua, alimentos y distintas formas de transporte. También nos ofrecen zonas de esparcimiento donde poder pasear, contemplar la llegada de aves de paso, visitar y aprender acerca de la flora y fauna de estos ecosistemas en los centros de observatorio de aves, como por ejemplo el “Urdaibai Bird Center” situado en la Reserva de la biosfera de Urdaibai en la provincia de Bizkaia, en el País Vasco.

España es el tercer país del mundo en la lista Ramsar por número de zonas húmedas, que en la actualidad cuenta con 76. Esta gran cantidad hace que nos visiten todos los años muchos turistas así como muchas personas profesionales del campo de la Biología, Botánica, Geografía, Ecología y Fotografía, entre otros, que visitan estos parajes para ampliar sus conocimientos y formación, así como colegios que realizan visitas guiadas y actividades tanto de ocio como de aprendizaje.

Está demostrado científicamente que contemplar y pasear por los entornos naturales influyen de manera positiva en nuestra salud mental. Por lo que visitar los humedales siempre será una actividad gratificante donde además podemos aprender mucho acerca de estos ecosistemas tan necesarios en el planeta.

Cuidar, nutrir y apoyar los humedales.

Al igual que las personas necesitamos nutrirnos, cuidarnos y el apoyo de las demás personas para sentirnos bien, todos los espacios naturales y en el caso que nos ocupa los humedales también y más teniendo en cuenta que el factor humano con su mal uso y mala gestión es uno de los causantes de su degradación.

Para detener y evitar la degradación de los humedales es necesario que se regule la actividad de estos ecosistemas. En España ya en el año 1994 se creó el Comité de Humedales encargado de “facilitar las labores de coordinación de las actuaciones que en materia de conservación y gestión de las zonas húmedas se llevan a cabo en el territorio nacional, así como velar para que estas actuaciones se ajusten al espíritu del Convenio de Ramsar”.

Uno de sus logros es la aprobación, el 23 de noviembre de 2022, por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, del Plan Estratégico de Humedales a 2030. Con él se llevará a cabo iniciativas que preserven, recuperen y reviertan la degradación de los humedales que hay en España. Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Madrid.

Aevae se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales, colaborando en su difusión, para contribuir a concienciar a todas las personas, sobre la gran importancia que tienen estos ecosistemas en nuestro país y en todo el mundo, y lanzar un mensaje de esperanza, porque aún estamos a tiempo de revertir este tipo de situaciones, si todas las personas colaboramos para hacerlo posible.

 

Imágenes gentileza de World Wetlands Day

 

Lema del Día Mundial de los Humedales 2023: Es hora de restaurar los humedales.

Es hora de restaurar los humedales 2023

Día Mundial de los Humedales 2023

El Día Mundial de los Humedales 2023 tiene como lema «Es hora de restaurar los humedales«. La llamada urgente de esta campaña para pasar a la acción, responde a la necesidad de potenciar todo tipo de medidas enfocadas a la conservación, restauración y gestión de los humedales.

Los humedales son tierras con una superficie plana o con pocos desniveles que se inunda de agua de manera permanente o intermitente. Se tratan de ecosistemas mixtos, porque están compuestos de sistemas terrestres y acuáticos.

Esta abundancia de vida que hay en los humedales, si no queremos que desaparezca, necesita nuestra atención y una reparación urgente, basada en una gestión eficiente y campañas de concienciación y sensibilización, ya que se trata de ecosistemas frágiles.

La fragilidad de los humedales los convierte en los ecosistemas más amenazados a nivel mundial. Se calcula que en los últimos 50 años la perdida de humedales en todo el mundo ha sido del 35%, por lo que se estima que desaparecen tres veces más rápido que los bosques.

La educación ambiental también es una herramienta muy importante para poner en valor las funciones vitales que realizan, porque sin ellos es imposible mantener la biodiversidad del planeta.

Humedal Albufera

Beneficios de proteger los humedales

La mayoría de los humedales son de agua dulce, aunque también los hay con un cierto grado de salinidad.

Entre los beneficios que nos aportan sus distintas funciones destacamos:

  • Son eficaces sumideros de carbono, por lo que retienen los gases de efecto invernadero tan perjudiciales y responsables del calentamiento global.
  • Nos abastecen de agua dulce, alimento, y distintas materias primas.
  • Son el hábitat de gran cantidad de especies de animales, como son los insectos, peces, anfibios, reptiles, y mamíferos, por lo que protegen y sostienen la vida silvestre.
  • Algunos humedales tienen un alto porcentaje de especies endémicas, por lo que su protección aún se hace más urgente, para que no se extingan.
  • Las aves migratorias también encuentran en algunos de estos ecosistemas alimento, descanso y lugar de apareamiento.
  • Nos protegen de las inundaciones, ya que son una barrera natural frente a huracanes, maremotos y tormentas.
  • Almacenan el agua de lluvia, recargando los acuíferos.
  • Mejoran la calidad del agua y eliminan contaminantes.
  • Se pueden visitar de manera libre o guiada como parajes de interés turístico, por lo que generan ingresos en la economía de las comunidades, al tiempo que educan y sensibilizan sobre su cuidado.

Estos son solo algunos de los múltiples beneficios que nos aportan los humedales sanos. Su cuidado y protección no solamente es de suma importancia para los seres humanos, una gran cantidad de seres vivos dependen de la salud de este hábitat para vivir, por ello debemos salvarlos de su desaparición y restaurar los que hemos degradado.

Para ello, hay en marcha muchos proyectos, enfocados a la restauración ecológica en humedales de todo el mundo, con el fin de recuperar la salud, integridad y sostenibilidad de estos espacios naturales o seminaturales.

El éxito de estos proyectos en muchos lugares ya se están sintiendo, en el caso de otros se necesitará de más tiempo y medidas más contundentes para lograr resultados. Es tarea de todos los gobiernos incluir a los humedales dentro de sus programas políticos, para garantizar la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Humedales en España

España cuenta con 75 humedales inscritos en la lista Ramsar. Lagunas, embalses, salinas, reservas naturales, pantanos, deltas, mares, etc. forman parte de la gran riqueza de ambientes de este tipo con la que cuenta nuestro país y debemos proteger.

Algunos de ellos son más conocidos que otros, pero todos igual de importantes. L’Albufera de Valencia, Doñana, Las Salinas de Santa Pola, Deta del Ebro, Txingudi, Ria de Villaviciosa, Lagunas de Ruidera, Complejo Endorreico de Chiclana, Humedales y Turberas de Padul, etc. son ejemplos de humedales de España.

Conocer estos lugares, valorarlos, gestionarlos, restaurarlos y amarlos es actuar por toda la humanidad y la Naturaleza. Mantener la salud de los humedales es mejorar la salud del planeta y la de todos los seres vivos.

Eventos del Día Mundial de los Humedales

La concienciación sobre este día es de suma importancia, por eso son muchos los actos que se organizan en torno a los humedales. En todo el territorio español se desarrollarán conferencias, visitas guiadas, jornadas informativas, talleres de sensibilización, puntos de información, rutas, plantación de árboles, … Y muchos más eventos en los que se puede participar.

Aevae se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales, colaborando en su difusión, para contribuir a concienciar a todas las personas, sobre la gran importancia que tienen estos ecosistemas en nuestro país y en todo el mundo, y lanzar un mensaje de esperanza, porque aún estamos a tiempo de revertir este tipo de situaciones, si todas las personas colaboramos para hacerlo posible.

Lemas anteriores del Día Mundial de los Humedales.

Todos los años se celebra cada 02 febrero este día para conmemorar la firma en la ciudad de Ramsar del tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Pero fue el 30 de agosto de 2021 cuando la Asamblea general de la ONU aprobó la celebración del Día de los humedales como Día Internacional de las Naciones Unidas. Estos son algunos de sus lemas en años anteriores:

  • 2022: Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza.
  • 2021: Inseparables: el agua, los humedales y vida.
  • 2020: Los humedales y la biodiversidad.
  • 2019: Los humedales y el cambio climático.
  • 2018: Humedales para un futuro urbano sostenible.
  • 2017: Humedales para la reducción del riesgo de desastres.
  • 2016: Humedales para nuestro futuro: Medio de vida sostenible.

Fuente: ONU – Imagen: ONU / www.iagua.es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies