+34 963 459 325 info@aevae.es

La celebración de los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizarnos acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. El objetivo de estos Días es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

El Día Mundial del suelo se celebra todos los 5 de diciembre. Esta fecha fue elegida por la WSD porque corresponde al aniversario oficial del rey de Tailandia, H.M. King Bhumibol Adulyadej, que autorizó oficialmente el acontecimiento.

¿Por qué se celebra el día 5 de diciembre?

Este día fue oficialmente reconocido en memoria del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, querido monarca fallecido en 2016 que autorizó oficialmente el acontecimiento y que fue uno de los grandes promotores de esta idea. Fuente: ONU.

Erosión cañon

El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Es una capa delgada que se ha formado muy lentamente, a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento. Las plantas y animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo.

En el suelo se multiplican miles de formas de vida, la mayoría invisibles para nuestros ojos. Una hectárea de tierra fértil puede contener más de 300 millones de pequeños invertebrados: insectos, arañas, lombrices y otros animales diminutos. La tierra que cabe en una cuchara puede encerrar un millón de bacterias, además de cientos de miles de células de levaduras y pequeños hongos.

Todas las sustancias que forman el suelo son importantes por sí mismas, pero lo fundamental es el equilibrio adecuado entre los diferentes constituyentes. La materia orgánica y los microorganismos aportan y liberan los nutrientes y unen las partículas minerales entre sí. De esta manera, crean las condiciones para que las plantas respiren, absorban agua y nutrientes y desarrollen sus raíces. Lombrices, bacterias y hongos también producen humus, que es una forma estable de materia orgánica. El humus retiene agua y nutrientes y ayuda a prevenir la erosión.

En resumen, el manejo sostenible del suelo debe estimular la actividad de los microorganismos, manteniendo o aportando una cantidad adecuada de materia orgánica. Fuente: FAO.org

Después de más de 5 años de vigencia de la conmemoración de este día el equipo AEVAE, se suma a esta celebración del Día Mundial del Suelo por la importancia vital que representa en todas las funciones esenciales del ecosistema, la adaptación al cambio climático, la reducción de la pobreza y el camino hacia un desarrollo sostenible.

Día Mundial del Suelo 2022 – Los suelos, origen de los alimentos

Este año 2022, bajo el lema “Los suelos, origen de los alimentos” celebramos el Día Mundial del Suelo.

Para que la agricultura pueda ofrecernos alimentos saludables, se necesitan plantas que se puedan beneficiar de todos los nutrientes que les aportan un suelo sano. Los suelos sanos son ecosistemas llenos de organismos de distintos tamaños, algunos de ellos microscópicos, además están compuestos por aire, agua, minerales y materia orgánica, todos ellos cumplen funciones vitales para la vida del planeta.

La degradación del suelo supone la pérdida tanto de los micro, como los macronutrientes que contiene. Este hecho altera el crecimiento de las plantas, las hace más vulnerables frente a enfermedades, no dan frutos de calidad y sufren una falta de rendimiento.

El resultado son alimentos con carencias, que repercuten directamente en la alimentación y salud de las personas que los ingieren. Este hecho es muy común en los países en desarrollo, ya que por falta de recursos de todo tipo, son los que más sufren la degradación del suelo y la falta de acceso a alimentos saludables.

6 acciones para un suelo sano

Causas principales de la degradación del suelo

Erosión, salinización, acidificación, compactación, pérdida de materia orgánica y contaminación son los distintos tipos de degradación del suelo. El origen de esta degradación del suelo es causada en gran mayoría por la actuación del ser humano sobre la tierra y por procesos naturales.

  • Las variaciones climáticas como la desertificación, la sequía y fenómenos metereológicos cada vez más violentos por el impacto del cambio climático.
  • El mal uso de los recursos naturales y la contaminación del suelo por la actividad humana.
  • La sobreexplotación de la tierra con talas que deforestan miles de hectáreas de bosques.
  • El sobrepastoreo, ya que su constante pisoteo de los animales, apelmazan el suelo e impiden la respiración de los microorganismos.
  • Los incendios forestales, por una falta de prevención efectiva por parte de las administraciones.
  • El vertido de componentes químicos contaminantes y la mala o nula gestión de los residuos.

Sequia

Estas son solo algunas de las causas que, por si solas o la combinación de varias de ellas, son las responsables de la degradación del suelo y la perdida de los ecosistemas terrestres y la biodiversidad. Prevenir la erosión del suelo y mantener su fertilidad es vital para aumentar la productividad agrícola y garantizar nuestra seguridad alimentaria futura.

Garantizar la salud del suelo en todo el mundo

Sembrar, cultivar, recolectar, podar, trasplantar, regar y controlar las plagas y enfermedades de las plantas, son solo algunas de las tareas del trabajo de las personas que se dedican a la agricultura.

Tanto la producción de alimentos para las personas, como piensos nutritivos para los animales necesitan de suelos vivos y sanos, por ello miles de mujeres y hombres en todo el mundo cuidan del suelo para que este siga siendo fértil y tenga los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas y con ello poder producir alimentos.

Saber cuales son los nutrientes de un suelo es importante, ya que todos no contienen los mismos, el análisis y el muestreo de los suelos para determinar su estado, indica como llevar a cabo el manejo de los mismos, manejo que también depende de los agricultores y agricultoras que trabajan la tierra.

La voz del agricultor

La voz del agricultor

Este año la Alianza Mundial por el Suelo (GSP) de la FAO, quiere destacar algunos de los trabajos que realizan los agricultores y agricultoras a través de una convocatoria llamada “La voz del agricultor” y hacerlo a través del programa Global Soil Doctors (Programa de Médicos del Suelo).

«El objetivo con esta iniciativa es poner la gestión sostenible del suelo (GSS) en la agenda a través de ejemplos del mundo real que podrían inspirar a otras personas y organizaciones a poner en práctica la GSS. Para ello se contactará con los agricultores de varias regiones para recoger sus testimonios sobre cómo protegen los suelos y mejoran su salud y fertilidad en todo el mundo. El programa también apoya a los agricultores, proporcionándoles formación específica sobre cómo preservar y restaurar las buenas condiciones y funciones del suelo, y contribuye a aumentar la conciencia sobre los suelos a nivel mundial.»

Sostenibilidad de la tierra

El mantenimiento de los suelos sanos pasa sin duda alguna por llevar a cabo planes de intervención, una buena gestión de la tierra y la conservación de los suelos.

La relación de la función de los ecosistemas y el período de aprovechamiento de los suelos, así como una mejor utilización de la actividad biológica de estos para que sea más eficaz, contribuirán a que la agricultura sea más productiva y sostenible cada día, logrando que no peligre la seguridad alimentaria.

Fuente: www.fao.org

Ediciones anteriores del Día Mundial del Suelo (WSD) y sus lemas

Día Mundial del Suelo 2021 – Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad

Día Mundial del suelo 2021

El 5 de diciembre de 2021 celebramos un año más el Día Mundial del Suelo. Bajo el lema “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad”, la FAO pone el foco en la importancia de mantener su biodiversidad para mantenerlo sano y vivo.

El bienestar humano depende de la buena salud de los ecosistemas, los retos a los que nos enfrentamos necesitan de un firme compromiso por parte de los gobiernos, las comunidades, organizaciones y todas las personas, para mejorar de manera activa la salud de nuestro suelo.

La salinidad de los suelos afectan directamente al rendimiento de los cultivos, por lo que urge revertir este proceso.

La campaña #WorldSoilDay, “Detener la salinización del suelo, impulsar la productividad del suelo”, nos habla precisamente de ello. Restaurar los ecosistemas degradados y mantener la biodiversidad del suelo, son dos de las claves más importantes y necesarias para conseguir frenar este proceso y caminar hacia una agricultura sostenible.

Biodiversidad del suelo

El problema de la salinización afecta a todas las regiones del mundo, amenazando la calidad de sus suelos, lo que limita la producción de alimentos a escala mundial. En un mundo donde la demanda de alimentos crece, no podemos mirar hacia otro lado. Es muy importante visualizar y sensibilizar a toda la población de ello.

En el marco del Día Mundial del Suelo (DMS) 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (UIS) y la Alianza Mundial por el Suelo (GSP, por sus siglas en inglés), a lo largo de todo este año han lanzado multitud de iniciativas, concursos de folletos científicos, libros y carteles para acercar a los niños y niñas de manera pedagógica esta problemática, así como premios, galardones, vídeos…

Dentro de todas estas iniciativas se convocó a niños y niñas de entre 5 a 14 años, para que a través de un cartel reflejaran de que manera la salinidad y sodificación del suelo donde viven, afecta a su forma de vida.

Visualizar este problema a través de imágenes gráficas ayuda de manera lúdica a entender y compartir de una manera fácil, el impacto que este problema representa.

Los pasos que se están dando en el sector agrícola hoy en día son muy importantes. Todos ellos van encaminados a mejorar la conciencia medioambiental y mejorar las prácticas agrícolas del suelo, así como el manejo del agua para su riego.

En el campo de la investigación también se están logrando avances para la mejora del suelo:

  • Búsqueda de genotipos de cultivos diferentes que tengan un comportamiento tolerable ante el estrés salino.
  • Métodos eficaces para la corrección en suelos salinos y sódicos, para que los cultivos alcancen mayor productividad.
  • Proyectos de investigación para mejorar la eficiencia de los fertilizantes, sin dañar el medio ambiente.
  • Creación de herramientas para gestionar de manera eficaz el riego.
  • Mejoras en software agrícola: satélites, sensores de temperatura y humedad, drones,…

Los beneficios de estos y otros avances que vendrán nos ayudaran a mantener vivo el suelo y proteger su biodiversidad. Desde Aevae nos sumamos a la difusión un año más de este día, para concienciar de la amenaza que supone la salinidad de los suelos para su fertilidad.

Día Mundial del Suelo 2020 – Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo

Día Mundial del suelo 2020

El año 2020 con el lema “Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo”, se hizo hincapié una vez más en señalar este día como la oportunidad de concienciar acerca de la necesidad de abordar los problemas de ordenación del suelo, cada día más creciente, así como la lucha en contra de la pérdida de la biodiversidad del suelo.

Una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta esta contenida por el suelo. La biodiversidad del suelo comprende un mundo de innumerables organismos vivos que se nutren de las plantas y estos a su vez las alimentan y las protegen. Esta interacción es la que mantiene el suelo sano, formando un complejo proceso de actividad biológica que posibilita la vida en la Tierra.

Todos estos organismos vivos forman una comunidad en el suelo:

  • Megafauna: Los sapos, topos, castores, conejos y tejones son los principales agentes de la rotación y distribución del suelo.
  • Macrofauna: Las lombrices, termitas, hormigas, milpiés y cochinillas ayudan al drenaje y a la aireación del suelo.
  • Mesofauna: Los invertebrados microscópicos como los colémbolos, dipluros, proturanos, nemátodos, ácaros y tardígrados son reguladores biológicos de la descomposición.
  • Microfauna y microorganismos: Las bacterias, protozoos, hongos y nematodos son los organismos más pequeños y numerosos del suelo y son responsables de los procesos biogeoquímicos.

FAO cartel del suelo

Es necesario luchar por conservar esta maravillosa comunidad para que los suelos sean saludables y fértiles, y no poner en riesgo los ecosistemas. En esta lucha nos va implícita nuestra propia supervivencia, ya que es la que nos asegurará el poder tener alimentos nutritivos y de calidad, para poder llevar una vida saludable.

En AEVAE trabajamos día a día en y por la mejora del medio ambiente y la calidad de vida. Colaboramos en la difusión de todas las iniciativas para este fin y por ello queremos ayudar a crear un zumbido sobre el Día Mundial del Suelo 2020. Fuente: FAO

Día Mundial del Suelo 2019 – Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro

Cartel 2019

El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra anualmente el 5 de diciembre para concenciar de la importancia de mantener un suelo sano y que la gestión sostenible de sus recursos sea una realidad.

El Día Mundial del Suelo 2019 (#WorldSoilDay) y su campaña «Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro» pretende concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables y el bienestar humano, abordando los desafíos crecientes en la gestión del suelo y aumentando la conciencia sobre los suelos y alentando a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a que se comprometan a mejorar de manera proactiva la salud del suelo.

La Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) recomendó una jornada internacional para homenajear al suelo en 2002. Bajo el liderazgo del Reino de Tailandia y en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, la FAO ha apoyado el establecimiento formal del WSD como una plataforma mundial de concienciación.

La Conferencia de la FAO aprobó unánimemente el Día Mundial del Suelo en junio de 2013 y solicitó su aprobación oficial en la 68ª Asamblea General de la ONU. En diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU respondió al designar el 5 de diciembre de 2014 como el primer Día Mundial del Suelo.

Más lemas del Día mundial del suelo

A continuación, exponemos más lemas del Día mundial del Suelo desde sus inicios:

  • 2018 – Sé la solución a la contaminación del suelo.
  • 2017 – El cuidado del planeta comienza por el suelo.
  • 2016 – Suelos y legumbres: simbiosis para la vida.
  • 2015 – Los Suelos, una base sólida para la vida.
  • 2014 – Los suelos, cimiento para la agricultura familiar.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies