+34 963 459 325 info@aevae.es

Uno de los objetivos más apasionantes que tenemos en AEVAE es trabajar, junto con nuestros Asociados, en el cuidado de nuestro planeta. Contribuir como parte de la solución, en hacer realidad un camino más limpio, ecológico y sostenible, que nos lleve a conseguir las paces con la naturaleza.

Nuestros Asociados trabajan incansablemente para fabricar agronutrientes, bioestimulantes agrícolas, microorganismos para el suelo, etc. con el objetivo de que sus clientes puedan producir más y mejor, pero siempre con la máxima de no comprometer ni poner en riesgo la salud de nuestro planeta. Para ello, el I+D+i en ellas es vital y este debe tener presente en áreas como la Economía circular, la optimización de los recursos disponibles y el cuidado por el medio ambiente. Simplemente es una actitud que no puede ser cuestionada, porque en ella está en juego la calidad de vida de nuestras próximas generaciones.

Por todo ello y como no puede ser de otra manera, AEVAE se suma a esta celebración. Una forma de añadir cordura ecológica en el Día Internacional de la Madre Tierra.

Día Mundial de la Tierra

Días Internacionales

La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizarnos acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. El objetivo de estos Días es doble: por un lado, que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

Día Internacional de la Madre Tierra

Su nombre oficial es el Día Internacional de la Madre Tierra, aunque se le conoce también por el Día de la Tierra. “La Tierra, ese hogar olvidado en el que vivimos”.

La década de los 70 fue clave para la concienciación sobre la protección del medio ambiente en la agenda política de todos los países. Esto ocurrió en el año 1970 a raíz de unas manifestaciones en contra de la emisión de gases emitidos por el parque automovilístico y el mal funcionamiento de algunas industrias que ponían en jaque al medio ambiente con sus emisiones.

Durante los años noventa, más de 140 países se unieron a la iniciativa del Día de la Tierra a través de diferentes plataformas ambientales.

Realmente fue en 1972 cuando se celebró la Declaración de Estocolmo de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano, los días 5 al 16 de junio de ese año, cuando se sentaron las bases de la toma de conciencia mundial para recordarnos y reconocer la interdependencia que existe entre todos los seres humanos, todas las especies vivas y el planeta en su conjunto.

Día Internacional de la Madre Tierra

La asamblea general de la ONU declaró el día 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009. Después de los siete puntos de la proclama de la Declaración de Estocolmo, se estableció una declaración de principios que consta de veintiséis puntos.

Declaración de principios sobre el Día Internacional de la Madre Tierra: 2 de 26

Principio 20. Se deben fomentar en todos los países, especialmente en los países en desarrollo, la investigación y el desenvolvimiento científicos referentes a los problemas ambientales, tanto nacionales como multinacionales. A este respecto, el libre intercambio de información científica actualizada y de experiencia sobre la transferencia debe ser objeto de apoyo y asistencia, a fin de facilitar la solución de los problemas ambientales; las tecnologías ambientales deben ponerse a disposición de los países en desarrollo en condiciones que favorezcan su amplia difusión sin que constituyan una carga económica excesiva para esos países.

Principio 21. De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con los principios del derecho internacional, los estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental y la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio de otros estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional. Fuente: ONU

Si nos fijamos, tan solo en estos dos puntos de 26, vemos que el recorrido va a ser largo y duro, pero hay que pensar que todo está conectado y de ahí su carácter transversal a la hora de buscar soluciones y la obligación que debemos autoimponernos para hacer entre todos un planeta más sano, afianzando la armonía con la Naturaleza y creando un reparto más equitativo para que el equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales sean una realidad.

Hoy en día la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente y su solución no se han traducido en una acción decidida. Para ello es importante que todos los países garanticen una educación inclusiva, equitativa y de calidad, solo así todas las personas de todos los países conocerán los conceptos sobre el cambio climático y sabrán de primera mano cuáles son las amenazas para el planeta.

Lemas de los Días Mundiales de la Tierra

Día mundial de la Tierra 2021

Lema Día Mundial de la Tierra 2021: Recuperemos la Tierra

La Tierra no solo es nuestra casa sino la de todas las futuras generaciones y AEVAE está comprometida en trabajar para que así sea. El 22 de abril el Día Mundial de Tierra es también un buen momento para reflexionar sobre lo que hacemos y podemos hacer por preservar esta maravillosa casa común.

Haciendo un poco de historia el promotor del Día Mundial de la Tierra fue el senador estadounidense Gaylord Nelson y lo hizo con la intención de crear una conciencia común hacia los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger a la Tierra. Y fue el 22 de abril de 1970 el primer día que se celebró, institucionalizándose a nivel mundial en 1990.

AEVAE quiere aprovechar para invitar en el día de hoy a que todos y todas sigamos tomando consciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, e incidir en una educación ambiental y participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

Este año 2021 con el lema “Recuperemos la Tierra”, se pone el foco sobre cómo reducir el impacto que nuestras acciones tanto individuales como colectivas repercuten dañando el medioambiente.

En palabras del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. “En el Día Internacional de la Madre Tierra, comprometámonos todos a trabajar con ahínco para restaurar nuestro planeta y hacer las paces con la naturaleza”.

Hoy más que nunca y en mayor o menor medida todas las personas somos conscientes que en nuestras manos está la solución para lograr una armonía con nuestra madre tierra, precisamente comprometiéndonos a que nuestras acciones vayan encaminadas a respetar y cuidar de nuestro planeta.

Todas las personas estamos sufriendo la pandemia del coronavirus, que ha provocado una crisis sanitaria y económica a nivel mundial. Sabemos que el planeta ya no puede esperar más, y debemos tomar decisiones y responsabilizarnos de nuestras acciones para poder revertir esta situación.

Debemos aprovechar esta oportunidad para aprender de los errores. Salir de esta crisis entre todas las personas reduciendo el impacto de nuestras acciones individuales y apostando por la economía circular para seguir trazando el camino hacia la sostenibilidad.

Este día sirve también para que no nos olvidemos de los datos que todos los años se repiten o empeoran. Alrededor de un millón de especies del mundo vegetal y animal están en peligro de extinción, por lo que hay que abordar de manera urgente medidas para que no siga destruyéndose la pérdida del hábitat y biodiversidad.

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) cada cuatro meses una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos y de estas el 75% proviene de animales. “Esto demuestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.”

Restaurar el planeta para que los ecosistemas funcionen correctamente, aumentará la biodiversidad y disminuirá el riesgo de nuevas enfermedades infecciosas.

También se reducirá la contaminación del suelo y los océanos revirtiendo el impacto del calentamiento global, responsable del cambio climático que genera sequías, hambrunas, incendios forestales, inundaciones, etc.

Por todo ello este año día de la Tierra 2021, también dedica tres días de acción climática. Earthday.org ha preparado tres cumbres paralelas entre los días 20 al 22 de abril, donde líderes internacionales, activistas globales y personas influyentes de todo el mundo hablarán sobre, alfabetización climática, justicia ambiental y diversos temas centrados sobre el clima.

“Este Día de la Tierra tenemos una oportunidad importante para desafiar a los líderes mundiales a que vean el cambio climático como lo que es: una amenaza de seguridad mundial apremiante”, advirtió Kathleen Rogers, presidenta de Earthday.org.

Deforestación en la selva

Lema Día Mundial de la Tierra 2020: Cuando la Madre Tierra nos manda un mensaje

Han sido muchas señales mandadas por la Madre Tierra para que actuemos. La Naturaleza sufre: Incendios en Australia, los mayores registros de altas temperaturas, la peor invasión de langostas en Kenia, … y aquí tenemos ahora al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

Demasiados cambios provocados por el hombre en la Naturaleza, cambios que no hacen más que aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), nos dice que una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada cuatro meses y que, de estas enfermedades, el 75% provienen de animales, lo que nos muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental. Promovamos la armonía con la Naturaleza y la Tierra.

Lema Día Mundial de la Tierra 2019: Educación y cambio climático

Ese año se celebró el noveno Diálogo sobre armonía con la naturaleza de la Asamblea General y giró en torno al tema “La Madre Tierra en la aplicación de la educación sobre el cambio climático”.

En él se discutieron aspectos como las contribuciones de Armonía con la Naturaleza para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, con el objetivo de garantizar que las personas en todo el mundo tengan la información y el conocimiento necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Lema Día Mundial de la Tierra 2018: Hacia una Tierra sostenible

En él se celebra el octavo Diálogo sobre armonía con la naturaleza en la Sede de la ONU de Nueva York. Este diálogo interactivo fué una buena plataforma para tratar temas como la producción sostenible y los patrones de consumo en la armonía con la naturaleza.

Lema Día Mundial de la Tierra 2017: Alfabetización medioambiental y climática

Se partió de que la educación constituye los cimientos del progreso. Por ello se vio la necesidad de que la ciudadanía mundial conociese los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

En Aevae nos hacemos eco de la celebración del Día de la Tierra, para poner de nuevo el foco en todo lo que podemos hacer a nivel individual y colectivo. Desde empezar a utilizar los sistemas de separación de residuos para su reciclado, la limpieza de plásticos para su reutilización siempre que sea posible y dejándolos en los puntos establecidos para tal fin, utilizar las energías limpias y las renovables, hacer un buen uso del agua y un largo etc.

#Todas las personas juntas lo conseguiremos. No podemos permitirnos la inacción.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies