El hidrógeno representado por el símbolo H, y primer elemento químico de la tabla periódica, es el más ligero de todos. El átomo de hidrógeno está formado únicamente por un protón y un electrón y es estable en forma de molécula diatómica H2.
Presente en todo el universo en forma de gas, es incoloro e inodoro, insípido, inflamable y suele encontrarse en estado gaseoso.
La formación de agua H₂O, sin hidrógeno, no sería posible, así como la constitución de las moléculas orgánicas fundamentales de toda materia viva, por lo que cualquier forma de vida, sin él, no existiría.
El hidrógeno puro está presente en los planetas gaseosos y sobre todo en las estrellas, ya que estas están compuestas por un 80% de hidrógeno. Este gas en su estado puro es muy escaso en la tierra, apenas el 0,14, siendo mayor el porcentaje un 9,5 en el cuerpo humano, en cambio, es bastante abundante en su forma compuesta de más elementos.
El hidrógeno verde como energía limpia
El hidrógeno para que se convierta en verde debe someterse a un proceso químico, llamado electrólisis. Este método, que se utiliza para su producción, separa la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno.
El proceso se lleva a cabo a través de una corriente eléctrica continua, esta corriente a su vez está generada por fuentes renovables, como pueden ser la solar, eólica, mareomotriz, hidráulica… por lo que el resultado es una energía que respeta el medio ambiente y que ayuda a reducir las emisiones de CO₂ en numerosos sectores de la economía.
El hidrógeno generado con los combustibles fósiles que llevamos usando desde siempre, es altamente contaminante, por lo que debe ser sustituido por uno más limpio y sostenible. Para ello se necesitan tecnologías que nos ayuden a llevar a cabo una transición energética que sea capaz de cubrir la demanda, y al mismo tiempo que sea respetuosa con el medio ambiente.
El futuro del hidrógeno verde
Las previsiones para el año 2050 del uso de esta energía verde, es muy alentadora, sobre todo para España. Nuestro país a día de hoy es uno de los países fabricantes y exportadores de electrificadores para el resto del mundo.
Se espera que a lo largo de estos casi 30 años que faltan para ello, más del 12% de la energía que consumimos, proceda de esta fuente de energía, para ello nuestro país (España), cuenta con unas condiciones climáticas que favorecen la instalación de energías renovables y lo pueden convertir en líder mundial como exportador de energía limpia.
La descarbonización del planeta ha comenzado, y la producción y suministro de hidrógeno verde es una de las soluciones para alcanzar este gran reto. Además, los grandes avances en investigación y los miles de proyectos que cada día surgen para que este nuevo vector energético sea competitivo, están dando muy buenos resultados.
Todo apunta a un futuro muy prometedor, ya que según muchos informes contrastados como el de la consultora británica Rethink Energy, hacia 2024 el precio del hidrógeno verde será competitivo económicamente. El aumento de la demanda, que generará unos menores costes, también beneficiaran a muchos países en vías de desarrollo, que podrán beneficiarse de sus recursos naturales y acelerar el desarrollo de su economía.
Imagen. NASA / www.diariorenovables.com</p>